Poder Judicial ordena prisión preventiva de 6 meses para alcalde de Pusi


Votación: 129 votos

Escribe: Los Andes | Judicial - 13 Sep 2014


Luego de más de tres horas de alegatos de parte del fiscal Reynaldo Pandia Mendoza y de la defensa legal del alcalde del distrito de Pusi, finalmente la jueza María Candelaria Morales determinó la prisión preventiva de 6 meses para el alcalde de Pusi, Jorge Gutiérrez Aquise (46).

Las irregularidades se presentaron específicamente en la obra “Ampliación y Mejoramiento de agua potable y desagüe del distrito de Pusi”, cuyo proyecto se ejecutó entre el año 2012 y 2013; sin embargo, 9 meses antes, la municipalidad desembolsó 70 mil 900 nuevos soles a favor de la supuesta proveedora Magali Ruth Apaza Choque; cometiéndose el delito de Peculado Doloso.

El abogado del alcalde acusado de corrupción, Rolando Jiménez Sardón, presentó un peritaje de parte, en el que asegura que las firmas que aparecen en los cheques girados a una proveedora no eran de puño y letra del alcalde Jorge Gutiérrez, hecho que causó sonrisas de los magistrados.

Otra de las estrategias del alcalde y su defensa, fue que Jorge Gutiérrez tiene arraigo familiar, porque el alcalde se dedica a la minería artesanal que le genera más de 200 mil soles; por tanto no habría peligro de fuga; pero este argumento fue fácilmente rebatido por el Ministerio Público.

Durante los alegatos del fiscal, un hecho que causó la indignación del pueblo, fue conoce que el alcalde despachaba desde Juliaca todas las actividades del municipio, porque en la Municipalidad solamente funcionaban las oficinas de Vaso de Leche y mesa de partes, todas las demás oficinas funcionaban en la Ciudad de los Vientos.

La noticia, largamente esperada por los más de 500 pobladores del distrito de Pusi, calmó los ánimos de la población de ese distrito, que una vez más se trasladó hasta Huancané para oír de cerca la decisión del juez que ordenó encarcelar al alcalde Jorge Gutiérrez Aquise.

El mandato de prisión preventiva, también alcanza a los ex funcionarios Zacarías Santa María Paye, Eulogio Mamani Mamani y otros que habrían facilitado estos cobros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!