PJ archiva proceso contra dirigentes del aymarazo, pero Aduviri no se salva


Votación: 490 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Judicial - 06 May 2015


Cambio de estrategias. La solicitud de sobreseimiento contra 12 acusados por el caso del “aymarazo”, fue declarado fundado por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Cristian Cayetano, en vista que no existen las pruebas consistentes para llevar a juicio.

En tal sentido, el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso declarar procedente el requerimiento mixto de sobreseimiento, de modo que se levanten todas las medidas coercitivas contra los 12 acusados, además de anular los antecedentes penales y policiales.

Entre los acusados fuera del proceso de investigación se encuentran José Cupi Claros, Wilson Quispe Mendoza, Hermes Cauna Morales, Antonio Birreo Poma, Abraham Illacutipa Tarqui, Genaro Copa Copa y Abraham Cauna Toma.

Asimismo, Winston Ururi Musaja, Hugo Ururi Musaja, Juan Carlos Aquino Condori, Mauro Onofre Mamani y Edgar Chambilla Chipana, todos ellos acusados por delitos de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios y extorsión agravada.

En cambio, se continuará la investigación contra el presidente del Frente de Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri, y 18 acusados, siendo la audiencia de control acusación programada para el 3 de junio próximo.

En esa oportunidad, los acusados y la defensa técnica deberán estar presentes a las 8 y 30 de la mañana, bajo apercibimiento. “Están notificados los presentes, no habrá otra notificación”, advirtió el juez Cristian Cayetano.

“La insuficiencia probatoria en la investigación preliminar y preparatoria, ha sido determinante para solicitar el sobreseimiento, no se ha podido obtener los elementos de convicción suficientes que puedan sustentar válidamente en el juicio contra los acusados”, señaló el fiscal Juan Monzón Mamani.

Una las razones para la separación del grupo de personas del proceso judicial en curso, es con la finalidad de acelerar las investigaciones, ya que según el fiscal Juan Monzón, no habrá más tiempo que prolongar, en vista que han transcurrido 4 años y las investigaciones no avanzaron.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!