Error de fiscalía libró a exfuncionarios del “profe”


Votación: 271 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Judicial - 05 Apr 2017

Imputados reos contumaces serán juzgados una vez capturados


Tal como se había programado, ayer se realizó la audiencia de sentencia por la adquisición de cámaras de videovigilancia, camionetas y motocicletas para la Municipalidad Provincial de San Román en el año 2011, durante la gestión del exalcalde extinto David Mamani Paricahua. La sesión se llevó en el Segundo Juzgado Unipersonal de la Provincia de San Román.

La sesión se dio inicio a las 9:18 horas, en presencia también de familiares de Manuel Mellado Pérez, quien venía afrontando el proceso con prisión preventiva. Durante los primeros minutos, el Juez Milton Huallpa Macedo mencionó que el proceso merecía ser configurado por el delito de colusión y no por negociación incompatible, por lo que cuestionó el actuar del Ministerio Público, por la falta de presentación de hechos por el tema de concertación para este delito.

Asimismo, por la falta de pruebas como el levantamiento de comunicaciones, secretos bancarios, prueba grafotécnica e información a través de un agente encubierto.

“Lamentablemente, la fiscalía hizo lo que la Contraloría presentó en su informe”, señaló el juez del caso, arguyendo que la fiscalía no debió pensar que el juez debe subsanar la falta de pruebas, para conseguir una sentencia condenatoria.

En otro momento, dijo que el estado de emergencia para el tema de seguridad no debía ser aprobado por el Concejo Municipal, teniendo en cuenta que la ciudad de Juliaca no venía pasando un hecho grave para esta determinación, lo que motivó la licitación para la adquisición de los equipos para Serenazgo Municipal.

Se dio cuenta también de los 06 documentos que la fiscalía presentó para el caso, que responden al informe 08 – 2014, Orden de Servicio 321 – 2014, copia fedateada Libro de Acta de apertura de sobre, Resolución Gerencial 046 – 2011, Dictamen Legal 012 – 2012 e Informe 294 – 2011, los que forman parte del informe auditor de la Contraloría.

Asimismo, el juez se basó en las casaciones 2770 - 2011 del 12 de setiembre 2012, 443 – 2010 del 19 de abril 2011, 037 - 2014 del 12 de setiembre 2014, y el 841 – 2015 del 24 mayo del 2016, que justifican aspectos para la decisión.

Luego de más de una hora, se decidió absolver por insuficiencia probatoria a Edwin René Arapa Cutipa, Herny Ángel Fernández Apaza, Wílber Zela Centeno y Mery Mamani Adco, por el delito de negociación incompatible en la modalidad delitos de funcionarios públicos. Igualmente, a Carlos Daniel Torres Pérez, gerente de la empresa Netcrom Tecnologies, que era procesado como cómplice primario.

En tanto, Alberto Manuel Mellado Pérez, integrante del Comité de Licitación y exgerente de la Gerencia de Prevención y Seguridad Ciudadana, fue absuelto por duda respecto del mismo delito, por lo que fue excarcelado del penal de Juliaca.

Asimismo, fueron absueltos por insuficiencia probatoria los imputados Fidel Rodríguez Casaperalta y Augusto Godoy Portugal, quienes eran procesados por el caso de la adquisición de las camionetas y motocicletas.

“Regla de lógica, máximas de la experiencia y conocimiento científico” Milton Huallpa Macedo Juez del Segundo Juzgado Unipersonal San Román.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!