Procesan a policías chilenos por torturar a peruana embarazada


Votación: 278 votos

Escribe: Los Andes | Judicial - 13 Apr 2017

Los agentes golpearon a Rosa Rivera luego de que una vecina la acusara sin pruebas de haberse realizado un aborto

Foto: Internet
Foto: Internet

Dos miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron procesados por la Justicia de Chile tras ser acusados de torturar a una mujer embarazada de nacionalidad peruana durante un procedimiento de detención, informaron fuentes oficiales.

"Es importante dar la señal como Estado, que conductas tan graves como la tortura por parte de funcionarios policiales no pueden quedar en impunidad", señaló el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando la víctima, identificada como Rosa Rivera Yanac, fue denunciada a la PDI por una vecina, quien la acusó de haberse realizado un aborto de un feto de siete meses.

El aborto en Chile está prohibido y está considerado un delito, después de que la ley de aborto terapéutico fuera cambiada en 1989, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según un comunicado emitido por el INDH, quien se hizo parte querellante en la causa penal, la mujer, quien se encontraba embarazada al momento de la detención, y su pareja, fueron golpeados e insultados de manera xenofóbica por los detectives.

Asimismo, el documento indica que los funcionarios obligaron a la pareja a firmar una declaración sin poder leerla previamente, además de recibir amenazas respecto de los trámites de permanencia definitiva en Chile que la víctima estaba gestionando en esa época.

"Esperamos que el poder judicial y el Ministerio Público avancen en la investigación de estos hechos, porque los casos de tortura siempre tienen que ser sancionados e investigados en un Estado de derecho" enfatizó Marelic.

"Es importante dar la señal como Estado, que conductas tan graves como la tortura por parte de funcionarios policiales no pueden quedar en impunidad" BRANISLAV MARELIC DIRECTOR DEL INDH

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!