Constitución de 1979 afirma la inclusión social y los derechos humanos



Escribe: ANDINA | Nacional - 30 Jul 2011


La Constitución de 1979 fortalece los principios de inclusión social y derechos humanos propios de un estado democrático, a diferencia de la Carta Magna de 1993, que surge de un régimen autoritario tras un quiebre institucional en el país, afirmaron hoy destacados juristas.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que si bien ambos textos tienen la misma arquitectura jurídica, sin embargo el origen de la Constitución de 1993 se remonta al golpe de estado, el 5 de abril de 1992, con la decisión de Alberto Fujimori de cerrar el Congreso e intervino el Poder Judicial, entre otros organismos autónomos.

“Al reivindicar el presidente Ollanta Humala los principios y valores de la Constitución de 1979, eso implica poner mayor énfasis en una democracia social, en un estado democrático y social de derecho, que estaban mucho más nítidos que en la Constitución vigente”, expresó.

Valoró que el Jefe de Estado invocara esos principios de la Carta Magna de 1979, durante su investidura, pues estos se basan en valores democráticos, de mayor inclusión social, derechos humanos y una mejor articulación de las relaciones entre la sociedad política y la sociedad civil.

Fernando Vidal Ramírez, ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, refirió que en la Constitución de 1979 “hay un énfasis en materia de derechos humanos, con aspectos mucho más marcados”.

Coincidió con García Toma en el sentido de que ambos textos constitucionales contienen una misma estructura, pero varias diferencias, por ejemplo, en el capítulo económico.

Otra diferencia esencial –anotó- radica en el origen, porque la Constitución de 1993 fue cuestionada al haber sido sometida a un referéndum, proceso además objetado “porque nunca hubo una resolución del Jurado Nacional de Elecciones que determinara que haya habido una mayoría aprobatoria”.

“El origen de la Constitución del 93 es cuestionable, lo que no ocurre con el origen de la Constitución del 79, que recogió el consenso de todos los partidos políticos en la Asamblea Constituyente de aquel año”, explicó.

La Constitución de 1979 fue elaborada por una Asamblea Constituyente en la que participaron la mayoría de las fuerzas políticas del país, mientras la de 1993 fue redactada por un Congreso Constituyente Democrático, controlado por el fujimorismo, sin la presencia de importantes partidos políticos.



11 comentarios

  • Luis Monday 01 de August del 2011 a las 17:11

    La´"Constitucion 93" ha sido preparada por la dictadura mas corrupta y violador de derechos humanos y este expresa la voluntad y el bienestar de esta estirpe de Mafiosos. Nunca se supo de gano el SI en el referendum de entonces, en las calles y las ciudades se sentía que la mayoria decia NO, por lo que existen mucha duda que este resultado haya sido LEGAL.Se deja a la duda que todavia no sabian hacer el HUANUCAZO

  • le11 Monday 01 de August del 2011 a las 15:41

    Ninguno de los constitucionalistas dejan en claro el por qué es correcto el retorno de la constitución del 79. El encono contra la dictadura fujimorista y lo que representa no resulta suficiente. Lo único que logran es pintarse de cuerpo entrero como caviares a ultransa.

  • VERONICA MAMANI Sunday 31 de July del 2011 a las 21:44

    COMO DICE JAVIER, ¡¡¡HAY QUE SER BIEN JUMENTO PARA CAMBIAR LA ACTUAL CONSTITUCION!!!

  • CARLOS MARX Sunday 31 de July del 2011 a las 21:40

    JAVIER TÚ ERES EL JUMENTO, MEJOR DICGO ERES UN BURRO, POR QUE? POR DE LAS CONSTITUCIONES PODEMOS OBTENER RESULTADOS SIEMPRE EN CUANDO COMO LO APLICAN O HAGAN CUMPLIR LAS AUTORIDADES COMPETENTES, LAS LETRAS SOLAS NO DAN RESULTADOS. LOS RESULTADOS SE CONSIGUEN CON LA EJECUCIÓN INMEDIATA, RÁPIDA EFICAZ. PARA QUE LO ENTIENDAS AMIGUITO...

  • luis Sunday 31 de July del 2011 a las 19:54

    La constitucion del 79 esta muy bien hecha por todo las fuerzas politicas y aprobadas por el jurado nacional de elecciones, la del 93 es solo de los fijiratas por lo tanto debemos pensar en la nueva constitucion parecida al de 79.

  • Eduardo Masco Mamani Sunday 31 de July del 2011 a las 17:13

    La Constiución de 1979, fue hecha en plena dictadura de Morales Bermudez al igual que de Fujimori, ahora lo que tenemos que hacer es convocar a una nueva asamblea constituyente, para que pueda elaborar una nueva carta magna del estado peruano, particularmente para mí, no era oportuno señalar o jurar por la constitución del 79, fue un crazo error del actual mandatario y algunos de sus seguidores.

  • javier c. Sunday 31 de July del 2011 a las 13:31

    Estimados jumentos:

    Aunque los de este diario a veces no publican mis comentarios, al parecer porque los trato de jumentos, deben saber todos ustedes que mi trato es con cariño, pero con realismo. Porque, ustedes no aprenden ni a palos. LAS CONSTITUCIONES SE EVALUAN POR RESULTADOS. Y LA CONSTITUCION DE 1973 SOLO TRAJO ESTANCAMIENTO Y TERRORISMO. E CAMBI LA CONSTITUCION DE 1993 TRAJO DSARROLLO Y CRECIMIENTO. Entonces, no hagan comparaciones tontas.

  • LUPACA Sunday 31 de July del 2011 a las 12:15

    el comunismo andino con los 5 preceptos basicos,de preparacion,no mentir,no robar,no ser ocioso,no ser adulon ,ni derramar sangre inocente o savia ..............seria mejor a tanta palabreria y toneladas de leyes.....

  • percy Sunday 31 de July del 2011 a las 07:29

    NECESITAMOS OTRA CONSTITUCIÓN, POR EJEMPLO, EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN NO DEBE PERMITIRSE REELECCIÓN DEL PRESIDENTES, DEL PRESIDENTE REGIONAL, ALCALDES NI MUCHO MENOS CONGRESISTAS, SE DEBE INCENTIVAR LA EDUCACIÓN MODERNA, CONTROLAR EL SISTEMA DE TITULOS UNIVERSITARIOS Y TECNOLÓGICOS, ENTTRE OTROS.

  • MAXIMO Sunday 31 de July del 2011 a las 06:59

    LaConstituvión del 79 emana del pueblo, la del 93 proviene de un gobierno dictador.
    Máximo Vásquez

  • HERIBERTO GRANDEZ PEZO Saturday 30 de July del 2011 a las 20:21

    Modificar la Constitucion del 93 me parece correcto por que fue hecho por tiranos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!