Hasta 35 años de prisión podrían recibir dirigentes capturados del Movadef


Votación: 216 votos

Escribe: Andina | Nacional - 14 Apr 2014


Hasta 35 años de prisión podrían recibir los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), capturados la semana pasada, estimó hoy el ex titular de la Sala Penal Antiterrorista, Marcos Ibazeta, quien dijo que las detenciones son un duro golpe para Sendero Luminoso.

“Las penas podrían ir de 30 a 35 años, pero todo dependerá de los medios de prueba (...) Lo interesante es que se hagan bien las cosas y, si son culpables, se les imponga una sanción drástica”, manifestó.

Dijo que, si bien existe en el país la figura de la cadena perpetua, muchos jueces hoy en día no la consideran; no obstante, insistió en que dependerá de los medios de prueba para ver si esa sanción se puede imponer.

Unos 28 dirigentes del Movadef, entre ellos Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional el pasado miércoles, y son investigados por sus presuntos nexos con el terrorismo y financiamiento a la subversión con dinero proveniente del narcotráfico.

Para el jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, existen pruebas contundentes que demostrarían que los dirigentes recibieron dinero del narcotráfico, mediante el camarada “Artemio”, para reagrupar al grupo proterrorista.

“Si se ha detenido a toda la cúpula del Movadef, deben existir los medios de prueba suficientes para que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan bien su trabajo”, comentó Ibazeta.

En su opinión, Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, nunca se rindió tras su captura en 1992 y su estrategia consistió en “la infiltración en las bases sociales hasta ir subiendo escalones y ver si llegaba al poder a través de las urnas”.

“Sin embargo, a Sendero se le ha caído la estrategia que representaba el Movadef para sus intereses a futuro”, manifestó, al tiempo de referir que se debe seguir apostando por las acciones de inteligencia para dar con más capturas.

“Los servicios de inteligencia han partido por la cabeza, pero hay que llegar a las ramificaciones que están, por ejemplo, en los frentes regionales y comunidades, porque allí agitan”, añadió el también ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

En ese sentido, Ibazeta consideró necesario que se actúe también en el frente externo, en virtud a la presunta alianza del terrorismo con algunos organismos no gubernamentales (ONG).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!