Alan García: el doctor “bamba”


Votación: 187 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Jul 2014


Comentar sobre la aprobación de la Nueva Ley Universitaria y catalogarla como “la superintendencia militar del gobierno”, le costó caro al líder aprista y ex presidente de la República del Perú, pues el catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Rendón Vásquez en una publicación de hace 13 días, puso en tela de juicio sus estudios de doctorado, calificándolo como el “doctor bamba”, al no coincidir las fechas de sus estudios y los grados obtenidos en la Universidad Complutense de España y la Sorbona de Francia.

El 14 de julio último, la opinión pública nacional y sobre todo del periodismo se centró en la publicación hecha por el catedrático de la UNMSM, Jorge Rendón Vásquez, quien afirmó ser docente de Alan García en dicha universidad y que jamás aprobó a García Pérez en el curso de Derecho del Trabajo Individual y Colectivo y Derecho de la Seguridad Social.

Sin embargo, años después, se entera que Alan García Pérez tenía notas aprobatorias en dichos cursos, probablemente tomadas por un docente de simpatías apristas. Rendón en el artículo se preguntó si realmente Alan García dio los exámenes, pues el docente (no reveló su nombre), falleció hace algunos años y es difícil comprobar tal caso.

“Alan García casi nunca asistió a mis clases y no dio los exámenes parciales ni el final, lo que hice constar en las actas. Años después me enteré que Alan García Pérez tenía nota en mis cursos. Averigüé. Se había hecho tomar indebidamente los exámenes con un profesor de simpatías apristas que dictaba en las mañanas. ¿Dio, en realidad, los exámenes?”, escribió.

INVESTIGACIÓN DE RENDÓN

Las biografías de Alan García dicen que en setiembre de 1972 fue a la Universidad Complutense de Madrid y que obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. Esto tiene que haber sido entre ese mes y junio de 1973, último mes del año académico, porque en 1973, como se afirma, comenzó a estudiar en la Sorbona, donde el ciclo académico se iniciaba en octubre.

Según la normativa de la Universidad Complutense, los estudios doctorales comprendían en ese tiempo, dos años de estudios comprensivos presenciales y la elaboración de una tesis para la cual se requería un mínimo de dos años.

Al término de los cuales si el director de tesis estimaba que el trabajo reunía los requisitos de originalidad y suficiencia como investigación la administración académica le permitía al doctorando pasar a la sustentación ante un jurado de no menos de tres profesores.

A Alan García no le sale la cuenta. Si llegó a Madrid en setiembre de 1972, la sustentación de su tesis, si la hubiera hecho, debería haber tenido lugar en junio de 1976, el plazo más breve. ¿Siguió realmente los estudios doctorales en Madrid? Todo indica que no.

Tampoco su nombre aparece en la relación de doctores recibidos en la Universidad Complutense, ni en aquellos años ni posteriormente (portal en internet de esta Universidad). Había en ella cursos de asistencia voluntaria en determinadas asignaturas que podían durar hasta un año académico y permitían obtener un certificado de asistencia, que, obviamente no era un diploma de maestría y menos de doctorado.

Continuemos siguiendo esta pista. Según una biografía, en octubre de 1973, Alan García habría comenzado los estudios de Sociología en la Sorbona de París, y, según otra, en la École de Hautes Études Politiques, habiendo obtenido un título en Sociología.

Esta École, cuya denominación era entonces École Pratique de Hautes Études, y la Sorbona eran y son dos entidades distintas y una no dependía de la otra. Para obtener la licenciatura en Sociología en Francia se debía haber hecho por aquellos años los cuatro del llamado pregrado en una universidad.

Después de lo cual el estudiante aprobado podía ingresar a una entidad para hacer los estudios de especialización de dos años. En la École Pratique de Hautes Études, se podía hacer los estudios de pregrado, pero no los de doctorado, para la que fue habilitada recién a partir de 1976.

Para el doctorado se requería pasar cuatro ciclos semestrales y redactar y sustentar una tesis que tomaba de dos a cinco y más años. A quienes lo deseaban, por lo general estudiantes extranjeros con un título profesional, se les permitía concurrir a los cursos durante un año y se les entregaba un certificado de asistencia.

¿Fue Alan García uno de esos estudiantes libres? ¿Obtuvo el certificado de asistencia? Alguien recuerda haberlo visto haciendo cola en el restaurante de la École o debatiendo algún tema de la política internacional en los pabellones de la universidad?

A pesar de no serlo, en Lima, sin embargo, Alan García se hace llamar “Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid”. Figura así en un aviso del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porras.

Dicho sea de paso García Pérez era hasta hace unos días director gracias a la permisión (o la complicidad) del rector aprista de esta Universidad que le estaba pagando unos 50 mil soles mensuales por esa actividad y figuración, según se dijo en algunos diarios. Hoy Alan García ya no figura como Doctor, sino como Alan García en el portal web de la USMP.

Para quienes no lo saben, los títulos y grados universitarios obtenidos en el extranjero adquieren validez en el Perú: haciéndolos legalizar en los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de los países cuyos centros de formación los han expedido, por el consulado peruano en esos países y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Y haciéndolos revalidar por la universidad nacional autorizada del Perú, y registrar hasta ahora en la Asamblea Nacional de Rectores y, en lo sucesivo, en la Superintendencia de Educación Superior Universitaria.

¿Alan García ha hecho legalizar y revalidar el grado y el título que dice haber conseguido en España y Francia? Al parecer no. Y, entonces, ¿por qué era director del indicado instituto de la USMP, engañando a los estudiantes que, dicho sea de paso, pagan, y bastante? ¿Tienen validez los cursos que dicta Alan García sin tener una maestría o un doctorado?

A algunos representantes al Congreso les están haciendo problemas por haber declarado en sus hojas de vida estudios secundarios y universitarios que no poseen. Alan García se va de alivio. Cree tener corona en esto, como pretende tenerla también en la investigación seguida por el Congreso de la República por los narcoindultos.

Alan García podría ponerse a derecho, exhibiendo ante el periodismo y la opinión pública los títulos y grados que se atribuye. Pero no es probable que lo haga. Despotrica contra la SUNEDU sin ton ni son. Lo que se decantaría de este intríngulis de títulos presumiblemente apócrifos sería que el susodicho personaje estuvo en Francia, pero Francia no estuvo en él.

Nunca se enteró de que el sistema universitario francés es nacional y forma parte de una estructura integral de educación y formación profesional y, como ocurre en los demás países europeos, está centralmente dirigido, y es altamente eficiente.

DEBE SER INVESTIGADO

El congresista Yonhy Lescano, manifestó que el ex presidente debería ser investigado en el Parlamento porque existe la posibilidad de que haya engañado a la población al haber afirmado que tiene un grado académico que en realidad nunca obtuvo.

“Eso requiere de una investigación, como se les hace a los congresistas que presentan documentos o títulos falsos, o que no han declarado ciertos procesos y que a veces no corresponde a lo que aparece en la declaración jurada. Lo mismo debe suceder con el señor García porque él ha sido presidente”, manifestó.

GARCÍA LO ACEPTA

En tanto, el ex presidente de la República, Alan García aceptó a través de su cuenta de twitter que son “tonterias” las acusaciones en su contra y que no presume de títulos ajenos, esto ante la denuncia periodística hecha por el abogado Jorge Rendón.

“No presumo de títulos ajenos y cumplo con la ley”, fue lo que escribió García, admitiendo que no tiene grado de doctor, pero que es abogado de profesión y tiene estudios de maestría, con el cual, confirma la tesis planteada por el abogado y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Rendón.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!