Edgardo Pineda: Es necesario hacer alianzas con el presidente y alcaldes


Votación: 145 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jul 2014


Con poco tiempo y muchas tareas, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano Edgardo Pineda tiene la difícil tarea de continuar con la obras de envergadura e impulsar el proceso de acreditación hasta donde se lo permita la Nueva Ley Universitaria; y como si fuera poco, heredó de la anterior gestión ambiciosos proyectos de construcción y tiene que lidiar con una universidad contagiada por la fiebre electoral de octubre.

¿Cuáles son las acciones vitales para la Universidad en los próximos meses?

A partir del presente mes, hemos presentado y sustentado el presupuesto para el año 2015. El mes de agosto debemos de lograr la justificación correspondiente para obtener mayor presupuesto a favor de nuestra institución, toda vez que el Ministerio de Economía y Finanzas enviará el presupuesto de la República al Congreso antes del 30 de agosto.

También dentro del marco de la Nueva Ley Universitaria, en en el mes de agosto se elegirá la Asamblea Estatutaria que formulará el nuevo estatuto de la universidad.

Por otro lado vamos a trabajar las políticas que van a regir el proceso de investigación y publicación de todas las actividades que vamos a desarrollar. Ahora vamos a trascender para generar proyectos en favor del desarrollo de nuestra sociedad, de nuestra región Puno, estamos en ese camino.

Hablando de desarrollo regional ¿a su parecer, cuáles son los aspectos más relevantes para desarrollo de la región?

Como punto de partida, si nosotros no integramos al Gobierno Regional y los gobiernos municipales con la universidad y las demás organizaciones vamos a estar como estamos. No vamos a generar procesos de cambio sin hacer alianzas estratégicas; felizmente habrá elecciones para nuevos alcaldes y en el Gobierno Regional. Iremos en la búsqueda de ellos para poder trabajar en forma interrelacionada y buscar la solución a los problemas de la región.

En adelante la universidad potenciará la investigación pensando en el desarrollo regional?

En el marco del proceso de desarrollo de investigación formativa que vamos a trabajar a partir del semestre, los estudiantes de la universidad desde que ingresan tienen que desarrollar el proceso de la investigación e ir pensando en cómo solucionar los problemas de nuestra región.

¿Qué obras deberían priorizar la próxima gestión del Gobierno Regional?

Creo que fundamentalmente se tiene que velar por el aspecto de la calidad de vida de las personas. Se tiene que partir por la educación; atender el proceso de la educación desde el nivel inicial. El otro problema es el de la salud.

¿Qué le plantearía al presidente del Gobierno Regional?

Que construya en todas las provincias, hospitales, mini hospitales para atender a la población en vez de estar peleándose por que se haga en Puno o en Juliaca. Hospitales en cada provincia y eso no va costar mucho.

También la minería se tiene que ver dentro del marco de la ley. Lejos de estar diciendo que la minería informal está canibalizando nuestra región. El Gobierno Regional tendría que plantear instrumentos legales, directivas para que los mineros informales tengan que formalizarse de tal suerte también puedan aportar para el proceso de desarrollo de la región con parte de sus ganancias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!