Antauro Humala: “Este gobierno es el quinto piso del fujimorismo sin Fujimori


Votación: 249 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Aug 2014

FOTO: El Comercio
FOTO: El Comercio

Desde su celda, en la prisión Virgen de la Merced de Chorrillos, Antauro Humala Tasso accedió a responder las preguntas que la ciudadanía quería hacerle desde hace mucho tiempo y que EXPRESO le hizo llegar a través de su abogada, Carmen Huidoro.

–Señor Antauro Humala, ¿sigue pensando que no debería estar preso por el ‘Andahuaylazo’? ¿Por qué?
Jamás he pensado ni sostenido eso. Simplemente considero que solamente debería estar preso por rebelión, pero no por otros delitos inventados.

–¿Aún espera que el Poder Judicial anule el juicio por ese caso?
Debería hacerlo, no solo porque el Poder Judicial ya les subsumió, a los reservistas que me siguieron en el recurso de nulidad, todo lo acaecido en el ‘Andahuaylazo’ como delito político único de rebelión, sino también porque según mi sentencia (Ejecutoria de la Corte Suprema) estoy en situación de “absurdo jurídico”, dado que resulto –para el delito de homicidio en agravio de cuatro policías– “solitario coautor con nadie”, en la medida que mis dos únicos coencausados y coautores fueron simultáneamente absueltos. Es decir, el Poder Judicial deberá reconocer que, luego de casi 10 años de proceso, no determina quiénes eliminaron a los policías caídos en acción de armas, pero lo que sí se sabe es que los etnocaceristas no fuimos, pues todos han sido absueltos y el único que resta resulta “coautor en solitario”.

–¿Qué participación tuvo su hermano Ollanta en el ‘Andahuaylazo’?
Ya declaré al respecto ante el Poder Judicial.

–¿Cree en lo dicho por Nadine Heredia, en el sentido de que Ollanta Humala estaba bajo de ánimos antes del levantamiento de Locumba y ella tuvo que motivarlo para que hiciera esa gesta?
No.

–En una reciente entrevista concedida a EXPRESO, su padre dijo que el actual gobierno es peor que el de Alberto Fujimori y que ahora hay más corrupción. ¿Comparte esa percepción?
Creo en lo expresado por Stiglitz, en el sentido que, en el orbe subdesarrollado, la privatización equivale a sobornización, o sea macro corrupción: acá en el Perú, peor aún con el vigente marco vladiconstitucional.

–¿Cómo evalúa al gobierno de su hermano?
Constitucionalmente se revelaría como el quinto piso del fujimorismo sin Fujimori; vladiconstitucionalidad contra la que paradójicamente insurgió en Locumba, pero que inevitablemente –por más que su honestidad esté fuera de duda– lo aproxima programáticamente a los mafiosos con banda presidencial que le antecedieron en anteriores pisos.

–¿Usted cree que hubiera sido posible gobernar con el programa de La Gran Transformación?
Con militancia aguerrida, sí.

–Luego del fallo de La Haya, ¿cómo debería ser la relación del Perú con Chile?
Fundamentalmente etnocacerista, eliminando todo tipo de inglesismo moderno

–¿Qué opina del proyecto de la unión civil para personas del mismo sexo?
La homosexualidad –ahora síntoma de intoxidentalización– podría ser tolerable siempre y cuando se mantuviera en esfera íntima.

–¿Cree que hubiera tenido las mismas facilidades de las que ha gozado en prisión si su hermano Ollanta no fuera el presidente?
Si Ollanta no fuera presidente, jamás hubiera sido confinado a la Base Naval.

–¿Qué le diría a Ollanta Humala si lo tuviera frente a frente?
Nada.

“En el Perú sí existen jueces profesionales”

–¿Qué opina de la liberación de la cúpula del Movadef?
Que existen jueces auténticamente profesionales.

–¿Sigue pensando que Abimael Guzmán y los cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA son presos políticos y deben ser amnistiados?
Jamás he leído en EXPRESO ninguna noticia referente a Guzmán y Polay en las páginas policiales. Siempre están en Política.

–¿Qué opina de Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski?
Alan García y Alejandro Toledo son hijos putativos del fujimorismo vladiconstitucional. Los Fujimori y PPK son extranjeros, pues sus respectivas “peruanidades” provienen del código de barras del DNI, sin pizca alguna del ADN ancestral local.

(*) Entrevista publicada en el diario Expreso

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!