Adiós Asamblea Nacional de Rectores


Votación: 159 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 03 Sep 2014


Pese a existir en curso un proceso legal para seguir institucionalizado como el órgano central de los rectores universitarios, la sentencia prácticamente está en las últimas instancias de ser cumplidas, porque aprobado el conjunto de normas que viabilicen la entronización de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, ya será una historia la Asamblea Nacional de Rectores, que hasta la fecha parece que sirvió para favorecer a algunas universidades y otorgar la luz verde a inversionistas de la educación superior universitaria, con lo que ésta etapa de la formación profesional prácticamente se convirtió en un negocio redondo, inclusive existen personas que hacen de la formación profesional una forma de enriquecerse, no cumpliendo con los más mínimos requisitos para dar una adecuada formación profesional a los incautos jóvenes.

En cumplimiento de la Nueva Ley Universitaria, se conoce que la Universidad Nacional del Altiplano, está avanzando a paso de tortuga en la adecuación de sus estatutos, lo que perjudica de alguna manera la adecuación, y con la puesta en vigor de la SUNEDU se reemplazará todas las acciones que hasta ahora realiza la ANR, este hecho sugiere que desde la admisión de los estudiantes de las diferentes carreras profesionales hasta la docencia universitaria será medido por parámetros cuantificables, las universidades tendrán que acercarse más a la sociedad y sobre todo implementar una sistemática acreditación de las diferentes carreras profesionales en busca de la optimización socio económica de la sociedad y del país en general.

Trascendió que la SUNEDU iniciará sus funciones con cerca de catorce millones de soles, dinero que servirá para ejecutar gestión educativa, administrativa y financiera de los Colegios de Alto Rendimiento, en el marco de la política implementada en el sector educación de dar oportunidad del acceso a una educación de calidad, para tal efecto están evaluando la manera de firmar convenios con los gobiernos regionales, fomentar la investigación y sobre todo realizar un trabajo coordinado con la sociedad civil para plantear profesionales que estén acorde a las necesidades y expectativas de las regiones, desahuciando a la mediocridad en las aulas universitarias.

Desde el espíritu de la ley parece que habrá nuevas perspectivas en el desarrollo intelectual hará falta un ministerio de la ciencia y la tecnología, que las especializaciones sean más pegadas a la realidad y sobre todo un futuro promisorio ante la decadente, lerda y grotesca universidad con lapas a cuestas y políticos de media tinta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!