Juan Luque, historia del hombre que está a un paso de la presidencia regional


Votación: 233 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 14 Sep 2014


La oratoria no es una de sus virtudes; sin embargo, en poco tiempo pudo consolidar a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez como una de las mejores del sur peruano en infraestructura y población estudiantil cuando le tocó ser rector en dos ocasiones.

Se celebraba la llegada del nuevo año aquel 1 de enero de 1959 cuando nace el hijo de José Luque y Petrona Mamani en la ciudad de Azángaro, al cual decidieron bautizar con el nombre de Juan y hoy, 55 años después, Juan Luque Mamani es el favorito para ganar las elecciones regionales del 5 de octubre próximo.

No obstante, tiene 2 competidores cercanos que no dejarán que se lleve fácilmente la presidencia del Gobierno Regional de Puno, ellos son Walter Aduviri Calisaya y Lucio Ávila Rojas, pero el doctor en administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal tiene una estrategia para asegurar su triunfo.

Juan Luque Mamani es candidato a la presidencia regional por segunda vez, ahora por el movimiento político Proyecto de la Integración para la Cooperación, PICO, que fundó luego de su fallido intento por llegar al sillón regional en el año 2010, al ser derrotado por Mauricio Rodríguez en la segunda vuelta electoral.

Aquella vez, Juan Luque se confió en los resultados de la primera vuelta que lo pusieron en primer lugar y con la elección de la mayoría de los alcaldes provinciales, se suponía que la ratificación de su victoria era cuestión de consecuencia de los electores, pero no fue así.

Esta vez, el dos veces rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez prefiere mantener la calma y trabajar en base a propuestas y una de ellas (la principal) es apostar por la educación como un método seguro de salir de la pobreza para los puneños; por eso, nos resumió su trayectoria educativa.

Juan Luque Mamani ingresó en el año 1966 a cursar sus estudios primarios en la escuela de varones 866, la que ahora es Manhattan School, concluyendo exitosamente en el año 1970. Al siguiente año ingresa al Instituto Nacional Agropecuario INA 21 para continuar sus estudios secundarios.

En el año 1976, una vez concluida la secundaria, emigra de su natal Azángaro con dirección a la capital de la región para formarse como contador público en la Universidad Nacional del Altiplano, logrando concluir sus estudios universitarios el año 1983.

En 1984, a la edad de 25 años gana una plaza como docente de la carrera profesional de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca y desde entonces dedica 18 años de su vida a la docencia, hasta que en el año 2003 se le presenta la oportunidad de estudiar un doctorado en administración.

Durante su paso como docente del Tecnológico de Juliaca, conoció a Amelia Huanca Machaca con quien formó una familia, naciendo de la relación dos hijos, un varón y una mujer, ambos estudiando paralelamente en prestigiosas universidades como la Universidad San Marcos de Lima, la Pontificia Universidad Católica, la UNA y la UANCV.

Juan Luque junto a su esposa, Amelia Huanca, emprendieron su propia empresa denominada Americ, que ya cumplió 28 años de vida fabricando artículos y prendas deportivas, la cual lo posicionó económicamente para poder ahora aspirar a llegar a la presidencia regional para trabajar por la región Puno.

En la actualidad, Juan Luque Mamani tiene un ingreso mensual de 16 mil 950 soles (más que el presidente regional) como profesional y coordinador de la UANCV sede Puno, él ha demostrado que con la educación se puede llegar lejos y salir de la pobreza, en la que todavía se encuentra el 32.4% de la población puneña.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!