Congreso de la República: "Presidentes regionales" se denominarán "gobernadores regionales"


Votación: 184 votos

Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Nacional - 24 Oct 2014

El Congreso dio un primer paso para el Fortalecimiento de la Democracia y la Alternancia en el Poder, al aprobar la no reelección de autoridades regionales y municipales.


En la víspera, el Pleno del Congreso de la República, dio un paso importante para dar fin a la reelección inmediata de presidentes regionales, consejero regional, alcaldes y regidores, cuyos cuestionamientos en los últimos meses dejaron por el suelo el proceso de descentralización.

El proyecto de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales, fue aprobado por 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.

Asimismo, la Reforma Constitucional también cambia la denominación de presidentes regionales, se deberán llamar gobernadores regionales; sin embargo, para su aprobación definitiva, deberá ser ratificada en una segunda votación, la cual se realizaría en la próxima legislatura.

Entre otros ajustes, la norma aprobada propone establecer que los “gobernadores regionales” están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera, de acuerdo a Ley y bajo responsabilidad.

De ser ratificada en la siguiente legislatura, las disposiciones de esta reforma regirán con las autoridades regionales y municipales que resulten elegidas en el año 2018.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó y felicitó al Congreso por haber aprobado el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección de las autoridades regionales y municipales.

El máximo tribunal electoral subrayó que entre los beneficios de esta reforma constitucional destaca la alternancia en el poder y el alivio de la tensión política desencadenada por la ambición desmedida de quienes pretendían imponer su reelección con métodos antidemocráticos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!