Padres podrán elegir el orden de apellidos en sus hijos en Bolivia


Votación: 114 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Nov 2014

Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia
Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó una nueva Ley de Familia, en el cual se contempla que los padres de hijos recién nacidos tendrán las facultades para elegir el orden de los apellidos a poner a sus hijos, esto con la finalidad de dar igualdad de género en las familias bolivianas.

La disposición fue promulgada en Sucre el último jueves y desde ayer entró en vigencia solo el artículo donde se da libertad a los padres para poner el orden de apellidos que deseen, pues el nuevo código de familias entrará oficialmente en vigencia el 6 de agosto del próximo año una vez que se concluya con su reglamentación.

En tanto, la diputada boliviana Mariela Paco, señaló a un medio de ese país que “si desde mañana deciden poner el orden de los apellidos de forma invertida, primero de la mamá y después del papá, no hay problema, no hay restricción, considerando que ya hay una ley, y no debería ser un obstáculo para el derecho de filiación que tienen las familias”.

Al respecto, el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori, consideró la necesidad de un reglamento para aplicar los cambios. “Mientras no hay una reglamentación, el Sereci no puede hacer nada porque no existe una orden del Tribunal Supremo Electoral que nos asigne la tarea”, indicó.

En tanto, la diputada Paco, enfatizó que “en el tema de la filiación ya no debemos esperar, más bien se deben modificar los formularios de certificados de nacimiento inmediatamente. No veo obstáculos”, dijo, recomendando que ahora las partidas de nacimiento ya no deberán consignar apellido paterno o materno, sino primer y segundo apellido.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!