A propósito de la reunión en Davos: la vida de los 20 ricos del mundo


Votación: 307 votos

Escribe: JULIO CESAR QUJHUA | Nacional - 25 Jan 2015

En la pequeña ciudad de Davos, en Suiza, cada año se celebra el Foro Económico Mundial, que reúne a las personalidades más poderosas del mundo, en pos de aclarar y analizar la realidad social reinante, el panorama venidero y las opciones a seguir para buscar un desarrollo global adecuado, que concerte los pareceres y las conveniencias de todos.


Multimillonarios como Bill Gates o Carlos Slim, entre otros, llegan en sus vehículos de lujo (otros en jets o helicópteros privados) a este rincón del mundo para discutir, por ejemplo, los hechos que se suscitan en determinados escenarios geopolíticos, así como los factores poco diversificables o impredecibles que se presentan en los mismos, y que puedan afectar la economía mundial.

Según un semanario internacional, la reunión de este año “se inscribe en un contexto económico, social y político profundamente distinto al del año pasado. Conflictos como el de Rusia y Occidente, la guerra en Siria o la expansión del Estado Islámico han provocado que los asuntos geopolíticos se pongan al frente de la lista de preocupaciones de los líderes mundiales”.

¿Pero quiénes son esos “líderes mundiales” que, implícitamente, llevan el rótulo de los más “poderosos” del planeta? ¿Son acaso los presidentes, los directivos de las organizaciones internacionales más importantes? Pues no. Los “más poderosos” del planeta son, simplemente, aquellas personas que han construido un imperio en torno suyo.

Uno que, debido a su influencia y suficiencia, se expande en todos los rincones del mundo. Hasta en los más insignificantes y en los que, quizás, usted menos sospecha. Piense, por citar algunos ejemplos, en la empresa de telecomunicaciones que le presta el servicio, o en la gasolina que le pone a su vehículo, o incluso en el modelo de ropa que lleva puesto en este momento.

Pues bien, son ellos, los “más poderosos”, los que poseen las empresas transnacionales que determinan todo lo anterior y más. Tal es su poder, amigo lector, que organizaciones de todas partes los critican, señalando que sus fortunas -que son descomunales y desmesuradas- podrían fácilmente paliar el hambre y las necesidades de miles de menesterosos del planeta.

Otras, en tanto, son más tajantes. Oxfam es una de ellas. Según su reporte del año pasado, las 85 personas más ricas del mundo poseían casi la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: 3.500 millones de personas. Una cifra que, resaltan este año, ahora es de tan solo 80 personas; una disminución impresionante si tenemos en cuenta que en 2010 eran 388 personas.

Lo que significa que, en términos de efectivo, la riqueza de las 80 personas “más poderosas” se ha duplicado entre 2009 y 2014. Llegados a este punto, usted seguramente se preguntará: ¿Quiénes son esas personas que todo lo poseen, que todo lo organizan, que todo lo disponen y que todos los años, en Davos, se reúnen para tomar “decisiones” importantes sobre el desarrollo sostenible?

Aquí le presentamos, someramente, la relación de los más importantes (en orden descendente) de los mil 645 multimillonarios que la revista Forbes, en su lista anual, consigna como los más ricos del mundo que, naturalmente, estuvieron hasta ayer en el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos, Suiza.

El primero de la lista es un viejo conocido. Se trata de Bill Gates. Con una fortuna que asciende a los 76 mil millones de dólares, el magnate estadounidense recuperó el primer lugar entre los más ricos del mundo. Él, como se sabe, es dueño de la empresa del software Microsoft, que usted seguramente tiene instalada en su PC, aunque sea en versión pirata.

En segundo lugar está otro conocido nuestro: el mexicano Carlos Slim Helu, que posee un patrimonio neto de 72 mil millones de dólares. Como Bill, Carlos también interviene en tu vida diaria, lector. Si no, sólo basta que sepas que él es prácticamente dueño del grupo Carso, que maneja las empresas Telmex y América Móvil, esta última propietaria de la marca de servicios Claro en el Perú.

El español Amancio Ortega Gaona ocupa el tercer lugar. Él tiene en sus arcas la impresionante suma de 64 mil millones de dólares, que son producto de sus empresas de orden textil, en la que la compañía matriz es Inditex, que posee las marcas Massimo Dutti, Bershka y Pull and Bear. Si bien estos nombres no destacan mucho, son las que marcan la tendencia mundialmente.

Warren Buffett, natural de Estados Unidos, es el que sigue en la lista. Su patrimonio neto, que asciende a los 58.2 mil millones de dólares, se lo debe a sus brillantes inversiones en distintos sectores del mercado. Lo llaman el “Oráculo de Omaha”, por eso. Para darle una mejor precisión, quizás sea pertinente decirle que él controla una importante cantidad de acciones de la empresa Coca Cola.

No puede faltar, en esta lista, el llamado “Bill Gates” de china, Li Ka-Shing, que tiene un patrimonio neto de 31 mil millones de dólares. Aunque su posición en el ranking ha caído drásticamente (antes estaba entre los 10 primeros), su poder en el mundo no se ha visto afectado sobremanera. Empresario e inversionista, el magnate chino posee un conglomerado con intereses en el transporte marítimo y la construcción.

El crecimiento de las fortunas de estos hombres, es preciso mencionar, se debe también a que emplean “ejércitos” de ‘lobistas’ para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas, según organizaciones como Oxfam, que afirman que esto les cuesta, en total, alrededor de 500 millones de dólares.

01
Bill Gates
$76 mil millones
Estados Unidos
Creador de Microsoft

02
Carlos Slim Helu
$72 mil millones
México
Telefonía/empresas

03
Amancio Ortega Gaona
$64 mil millones
España
Industria textil

04
Warren Buffett
$58.2 mil millones
Estados Unidos
Inversiones varias
05
Larry Ellison
$48 mil millones
Estados Unidos
Creador de Oracle

06
Charles Koch
$40 mil millones
Estados Unidos
Industrias/petróleo/etc.

07
David Koch
$40 mil millones
Estados Unidos
Industrias/petróleo/etc.

08
Sheldon Adelson
$38 mil millones
Estados Unidos
Industria inmobiliaria

09
Christy R. Walton
$36.7 mil millones
Estados Unidos
Supermercados

10
Jim C. Walton
$34.7 mil millones
Estados Unidos
Supermercados

11
Liliane Bettencourt
$34.5 mil millones
Francia
Cosméticos

12
Stefan Persson
$34.4 mil millones
Suecia
Industria Textil

13
Alice Walton
$34.3 mil millones
Estados Unidos
Supermercados

14
Samuel Robson Walton
$34.2 mil millones
Estados Unidos
Supermercados

15
Bernard Arnault
$33.5 mil millones
Francia
Moda/artículos de lujo

16
Michael Bloomberg
$33 mil millones
Estados Unidos
Información financiera

17
Lawrence “Larry” Page
$32.3 mil millones
Estados Unidos
Creador de Google

18
Jeff Bezos
$32 mil millones
Estados Unidos
Comercio electrónico

19
Sergey Brin
$31.8 mil millones
Estados Unidos
Creador de Google

20
Li Ka-Shing
$31 mil millones
Hong Kong
Transporte y construcción


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!