Achachi khumus de Umuchi preparan participación en Candelaria


Votación: 206 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jan 2015


Los integrantes de la Asociación Expresión Cultural Única Achachi khumus del Centro Poblado de Umuchi (Moho), vienen preparando su participación en la fiesta de la Virgen de la Candelaria 2015, con lo que se cumplirán cuatro años consecutivos de hacerse parte de esta festividad.

Son más de 150 danzarines, que vienen realizando sus ensayos en las bases de Moho, Umuchi y Juliaca, pues es necesario indicar que esta danza satírica, históricamente data de la época del virreinato y emancipación, y actualmente es promovida por la población y autoridades.

El conjunto folklórico “Asociación expresión cultural Única Auquis Auquis –Achachis Kumus del centro poblado de Umuchi”, fue fundado un miércoles 04 de enero del año 2012 en la referida localidad ubicada en el Valle Sagrado del Altiplano, comprensión de la Provincia de Moho.

Entre los fundadores destacan el alcalde de la provincia de Moho, Uriel Condori Yujra; alcalde del Centro Poblado de Umuchi, Francisco Quispe Apaza; Teniente Gobernador, Andrés Quispe Quispe, entre otros, designando a Alcides Apaza Yanarico como el primer presidente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!