Comisión Martín Belaunde Lossio tendrá informe final listo para junio


Votación: 196 votos

Escribe: Andina | Nacional - 02 Mar 2015

Foto: Andina
Foto: Andina

El informe de la comisión investigadora del caso Martín Belaunde Lossio, estará listo para junio próximo, aseguró hoy la presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Marisol Pérez Tello (PPC-APP).

Indicó que las investigaciones avanzan “bastante bien” debido al respaldo de los miembros de la comisión y al intenso trabajo que se realizó en los meses de enero y febrero, con sesiones de tres veces por semana sin interrupciones.

“El objetivo es terminar esto en mayo o junio, llegar al segundo semestre con el tema resuelto, evidentemente, nosotros no vamos a resolver todos los problemas ni a estudiar el 100 por ciento de los contratos, seguramente surgirán nuevos, pero sí esclarecer el procedimiento, el modus operandi, de manera que se derivaría a la Fiscalía de encontrarse responsabilidad en alguna persona”, dijo.

Refirió que al no haber habido legislatura parlamentaria en enero y febrero, se pudo avanzar a “ritmo fuerte”, lo que permitió tener quorum en las sesiones, a diferencia de marzo en que se reinician las labores parlamentarias y por ello su comisión sesionará solo una vez por semana.

“Nosotros no hemos partido de pensar que el señor (Martín Belaunde) es responsable o nadie es responsable, lo que estamos haciendo es revisar todos los hechos, identificar qué constantes hay, nosotros, a quincena de abril como muy tarde, debemos tener claro qué hechos están probados y qué hechos son controvertidos”, dijo en RPP.

La legisladora de la bancada APP-PPC subrayó que la su grupo de trabajo parlamentario no pretende reemplazar la labor del Poder Judicial.

“Se ha cometido siempre el error de pensar que la comisión investigadora es un proceso penal, una comisión parlamentaria tiene otros fines, más que políticos, son esclarecer los hechos para que la ciudadanía pueda continuar con tranquilidad”, aseguró.

Asimismo, dijo que como producto de la labor indagatoria de su grupo de trabajo, preparan tres proyectos de ley para facilitar la lucha contra la corrupción, y una de ellas está referida a la forma de elección del procurador.

“Porque eso es un tema que tiene que resolverse para dar la seguridad al Gobierno de turno, y además al Estado, que las investigaciones se están haciendo con absoluta autonomía desde la designación”, indicó.

También, Marisol Pérez Tello anunció que la comisión investigadora viajará a Madre de Dios y Junín, durante la semana de la representación para continuar las indagaciones.

Además indicó que ya se citaron a todas las personas naturales y jurídicas para que brinden sus declaraciones, y que el 30 por ciento ha pedido la reprogramación y en otras no han encontrado su dirección, a quienes se realizará una citación pública.

“Citar a los que no se han ubicado, para el siguiente viernes, y luego entramos a la etapa más difícil que son los vínculos con el poder, la tercera semana de marzo, y que carecía de sentido hacerlo antes, porque ahora hay información suficiente, contratos irregulares, injerencias indebidas, hoy estamos en posibilidad de preguntar con mucha más seriedad”, puntualizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!