Plantean eliminación de sueldo vitalicio para expresidentes del Perú


Votación: 330 votos

Escribe: Andina | Nacional - 03 Mar 2015

FOTO: Andina
FOTO: Andina

La agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) planteó hoy la eliminación del sueldo vitalicio que reciben los expresidentes de la República, durante la segunda jornada de diálogo nacional convocada por el Ejecutivo con los partidos políticos.

"Hay un colectivo que está reclamando en las redes sociales la eliminación del sueldo de los expresidentes ¿Acaso los congresistas y alcaldes que terminamos gestiones tenemos sueldo vitalicio?", expresó César Acuña, presidente y líder de APP. Bajo esa premisa insistió en que dicho tema se revise en el Congreso.

Asimismo, dijo que su partido está de acuerdo con el retorno a la bicameralidad, pero con igual presupuesto y número de legisladores de hoy (130), bajo la fórmula de 80 diputados y 50 senadores, o 90 diputados y 40 senadores.

También se expresó a favor de que se elimine el voto preferencial con la condición de que haya una adecuada democracia interna, y que en ella participen militantes, cuyo reclutamiento será una tarea de los propios partidos.

El también presidente regional de La Libertad, igualmente, mostró su visto bueno al financiamiento público para formar cuadros nuevos y capacitar a los jóvenes y forjar nuevos políticos.

Acuña, sin embargo, aclaró que está en contra de la no reelección de los presidentes regionales, aprobado en primera votación y pendiente de una segunda, al referir que no se puede prohibir a autoridad seguir sirviendo a su región, si realiza un buen trabajo.

De igual modo, dijo que un congresista, a la vez, no puede desempeñarse como ministro de Estado. Para el líder de APP, todos los partidos deben participar del diálogo para alcanzar consensos que favorezcan el fortalecimiento de los grupos políticos y con ello la institucionalidad.

SOLIDARIDAD NACIONAL Y PARTIDO HUMANISTA

Por su parte, el secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna, señaló estar de acuerdo con la mayoría de propuestas técnicas y legislativas planteadas en el marco de la reforma electoral y política que se debate en el Congreso.

En su intervención en la segunda sesión del diálogo nacional, el también parlamentario señaló que, además de dichas iniciativas, se deben establecer mecanismos para lograr que "los mejores alumnos de las mejores universidades encabecen a los partidos".

A su turno, el líder del Partido Humanista Yehude Simon dijo ser partidario de que entre las reformas se incluya el mecanismo de revocatoria aplicado a los congresistas.

De no darse esto "no tendremos autoridad moral para aprobar que no se reelija a los presidentes regionales y a los alcaldes", manifestó el parlamentario.

También sugirió que las elecciones internas de los partidos políticos sean abiertas para que participe la población en general. "Así veremos cuánto es que nos quiere el ciudadano común y corriente", apuntó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!