Con kit veterinario Puno protegerá de heladas al ganado alpaquero


Votación: 209 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 23 May 2015


Con un presupuesto de 500,000 nuevos soles, la Dirección Regional Agraria de Puno adquiere kits veterinarios para proteger y atender a más de 100,000 alpacas, frente al período de heladas que se registra en la región, sostuvo el responsable de dicha entidad, William Morales.

Añadió que con dicho monto proporcionado por el Gobierno Central, están comprando antibióticos, vitaminas y antiparasitarios, pero no incluye alimentos, como la paca de heno, anotó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

"Ya hemos identificado las comunidades donde vamos a intervenir; pertenecen a las zonas altas de los distritos de Macusani, provincia de Carabaya; Santa Rosa (poblado de Mazocruz) y Capazo, en la provincia de El Collao; y Putina, en la provincia de San Antonio de Putina", refirió.

Morales mencionó que dentro del programa diseñado, han coordinado con Agro Rural y el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), institución descentralizada del Gobierno Regional Puno, para una debida atención del ganado alpaquero, porque cuentan con un presupuesto asignado para esta labor.

También subrayó que el personal técnico recorrerá toda la zona altoandina a fin de intensificar las acciones preventivas y de asistencia a la población afectada por las bajas temperaturas, además de obtener las cifras reales de los daños ocasionados.

"Los productores hablan de un 20 a 30 por ciento de mortandad en crías, pero muchas veces los datos se magnifican, por eso hay que comprobarlos", remarcó.

BAJAS TEMPERATURAS

La Oficina Desconcentrada del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el marco del ?Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2015?, pronosticó el descenso de las temperaturas mínimas en las noches del 21 al 25 de mayo en el altiplano.

Indicó que se han previsto heladas de magnitud moderada, especialmente en las provincias de El Collao, Chucuito y zonas altas de Puno. En dicho periodo se espera que las temperaturas mínimas desciendan hasta los -14°C en Mazo Cruz, -8°C en Juliaca y Lampa, y en zonas próximas al Lago Titicaca hasta -2°C.

Las provincias afectadas serán Carabaya, Sandia, Melgar, Azangaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!