La población de Los Uros contaminan el lago Titicaca


Votación: 230 votos

Escribe: J. CARLOS FLORES | Nacional - 25 Jun 2015


El hecho de ser uno de los destinos más exóticos a la vista de los extranjeros, por su condición única de estar en medio del agua y sin terreno firme, también ha causado que las distintas entidades estatales no se responsabilicen por el saneamiento de las islas de Los Uros.

La población de este grupo de islas se estima entre los mil y 2 mil 500. Su número no se puede definir porque muchos de ellos, si bien ocupan la isla durante el día, pernoctan en la zona de Uros Chulluni, en tierra firme, según Manuel Quiñonez, exdirector de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno.

El problema es que los desechos del total de la población, que tampoco goza del servicio de agua potable, se vierten en la zona del lago que ocupan, sin tratamiento ni proceso alguno, lo cual, considerando el aumento de la población, se convierte en un gran peligro.

La alcaldesa de Uros Chulluni, Rita Suaña, ha manifestado repetidamente su preocupación por esta situación. En concreto, informa que se tiene un proyecto de 5 baños, como parte de un proyecto piloto para procesar químicamente los desechos. La alcaldesa agregó que se tienen conversaciones con la Autoridad Binacional del Agua y con el municipio.

Asimismo, sostuvo que se logró la visita de un grupo de ingenieros a la isla, pero que no hay nada más y que tampoco el panorama se ve muy alentador, ya que en años pasados se anunció la instalación de estos mismos servicios, pero al final no se concretó nada.

Lo que agrava el panorama es que el municipio parece hablar otro discurso. El gerente general de la comuna puneña, Edgar Centeno, indicó que se tiene un proyecto para llevar, mediante tuberías, los desechos y construir una pequeña planta de tratamiento en la zona de Uros Chulluni, es decir, algo muy distinto a lo que explica Rita Suaña.

De momento, de acuerdo a Centeno, el municipio solo toma un papel de mediador entre la población de Uros Chulluni y el Ministerio de Vivienda y Construcción. Otras entidades, como la reserva del Titicaca y el proyecto especial lago Titicaca, se han hecho a un lado, y tal como lo indicaron sus representantes, con lo mucho se abocan a la educación ambiental.

Se estima que al año visitan las islas de Los Uros más de 400 mil turistas extranjeros y 50 nacionales. Los ingresos dejados por los visitantes han hecho que los Uros no se consideren dentro de la población pobre y, por lo tanto, no tengan prioridad para ser beneficiarios por programas de saneamiento.

¿Cuál es el impacto de la presencia de la población en una zona de afloramiento del río Willy? ¿Cuánta poblaciòn hay exactamente? ¿Qué nivel de contaminación hay en la zona? ¿Cuál es el efecto en los turistas? ¿Perjudica la captación de aguas para el consumo de los pobladores de la ciudad de Puno, que está muy cerca? Estas parecen ser preguntas que nadie quiere responder y problemas que todos prefieren ver ocultos tras la totora.

HISTORIA

A mediados de la década de 1980, las Islas de los Uros se vieron afectadas por una serie de inundaciones, teniendo como resultado el desplazamiento de una importante cantidad de islas desde la parte norte hacia la parte sur de la Reserva Natural del Titicaca.

Consiguientemente, se redujo el número de islas, quedando solo las más importantes, algunas de las cuales son: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone. En la actualidad, por ello, se tienen registradas 87 islas, las mismas que están asentadas en los márgenes del Río Wily.

El posterior incremento del número de islas responde a la creciente actividad turística, que al mismo tiempo se ha convertido en una gran amenaza ambiental, motivada por la sobrepoblación y la falta de servicios básicos.

“Nosotros recogemos el agua directamente del lago, algunos la hacemos hervir para que nuestros hijos tomen, pero la mayoría de nosotros tomamos así nomás, no nos pasa nada, qué podemos hacer…”, refiere Víctor Panca Mendoza, ex alcalde del Centro Poblado de los Uros.

La ex autoridad es consciente de los riesgos de salud a los que se exponen las familias que habitan en las islas, que a falta de servicios de saneamiento, incurren en lamentables costumbres, como tener que defecar y orinar en el lago, cooperando con la contaminación del agua que consumen.

Unas 500 familias habitan en las islas, todas amenazadas por la contaminación ambiental; si no se implementan proyectos de saneamiento para controlar los efectos de la contaminación, estos pobladores se verían condenados a las graves consecuencias ambientales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!