Pensión para pobres con discapacidad severa será de S/. 150 cada mes


Votación: 305 votos

Escribe: Andina | Nacional - 29 Jul 2015


La pensión no contributiva que el Estado entregará a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza será de 150 nuevos soles mensuales y se pagará de forma bimensual; es decir, 300 nuevos soles, por medio del Banco de la Nación.

Así lo adelantó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Fernando Bolaños, al comentar el anuncio del jefe del Estado, Ollanta Humala, relacionado con la creación de un programa para atender a este sector doblemente vulnerable. En una primera etapa empezará en Tumbes y Ayacucho.

El funcionario refirió que la medida está señalada en la Ley de Personas con Discapacidad (Ley Nº 29973 de 2012), y en el reglamento publicado el año pasado.

“Justamente, la ley y el reglamento se refieren a una pensión no contributiva para personas con discapacidad severa, en situación de pobreza y que no cuentan con otra pensión o ingreso”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Bolaños señaló que el monto fue discutido con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) paralelamente al trabajo que se hizo, por un lado, con el sector Salud, que definirá quiénes son las personas con discapacidad severa, y con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que cuenta con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) para ubicar a las personas en situación de pobreza.

Un aspecto que se trabaja tiene que ver con la forma como se efectuará el cobro del beneficio, considerando que la persona con discapacidad severa no puede trasladarse al banco para hacerlo, dijo.

Refirió que a este grupo la ley le permite acreditar a un representante legal, pero en el caso de discapacidad mental severa, indicó que se evalúa una forma, porque el sistema actual les exige que tengan un curador, y eso demora.

Confirmó que el programa se iniciará en Tumbes, debido a que en esta región se desarrolló hace más de dos años el programa piloto Tumbes Accesible, en el que se censó a la población con discapacidad y el sector Salud la certificó.

En el caso de Ayacucho, porque cuenta con una ordenanza para declararla una región accesible, además de su condición de pobreza.

Bolaños precisó que la elección de las regiones responde a un estimado, basado en la encuesta Enadis 2012 que hizo el INEI en 25,000 hogares, con la que se estableció que un millón 570,000 personas sufren discapacidad severa. De ellas, 60,000 están en situación de pobreza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!