Bolivia nos lleva la delantera en etiquetado de alimentos transgénicos


Votación: 291 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Jul 2015

FOTO: Internet
FOTO: Internet

El congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, calificó de una vergüenza que el Perú no haga respetar el derecho de información sobre el contenido transgénico de los alimentos, como ya lo dispuso Bolivia hace una semana.

"Felicito la decisión del Gobierno de Evo Morales, a quien no le tembló la mano para firmar y publicar el Decreto Supremo N° 2452, a fin de garantizar que la población boliviana pueda conocer qué es lo que come, a diferencia de este gobierno, que daría muestras de ceder ante posibles presiones de la industria de alimentos", mencionó.

En este contexto, el parlamentario criticó que en nuestro país no se haga respetar el derecho de información sobre el contenido transgénico de los alimentos, establecido en el artículo 37 del Código del Consumidor, que dispone que todos “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”.

Agregó que el entrampamiento para frenar la aplicación de esta norma fue el supeditar su vigencia, de manera innecesaria, a la expedición de un reglamento por parte del Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor de 180 días calendarios.

“Han transcurrido casi 5 años desde la promulgación del Código del Consumidor y hasta la fecha no se ha cumplido con publicar el referido reglamento”, señaló, exhortando a la vez al INDECOPI y al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Cabe indicar, de otra parte, que el etiquetado de los alimentos procesados en Bolivia se iniciará el 2 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, merced al Decreto Supremo 2452 del 15 de julio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!