DEVIDA niega presencia de cárteles mexicanos y colombianos en Puno


Votación: 296 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Jul 2015


Para el jefe de la oficina zonal de la institución DEVIDA, Oscar Pinelo Chumbe, las aseveraciones sobre la presencia de cárteles colombianos y mexicanos en el altiplano, así como el traslado de más de 200 kilos de droga diarios en avionetas, son falsas y no tienen una fuente oficial.

En ningún informe policial ni oficial se han reportado, aseveró. “Yo creo que, de ser cierto, nos lo dirían”, dijo el funcionario, afirmando que ninguna institución encargada de reprimir la producción y el tráfico de drogas en nuestra región los informó sobre ello.

“En una reunión que tuve con el ejército y la policía, se les pidió y les preguntó si es cierto que diariamente salen 200 kilos de droga de Sandia” dijo Pinelo. Seguidamente, aceptó que esto puede ser en parte verdad: “Las avionetas que salen para Bolivia no necesariamente parten de Puno, pueden salir de diferentes lugares”.

“También nos hablaron de un levantamiento, como especie de protesta, un muerto y secuestro de estudiantes”, dijo, explicando que mucho de lo informado con las presuntas actividades del narcotráfico en la región son exageraciones o falsedades.

CULTIVOS ALTERNATIVOS
Por otro lado, informó que en los últimos tres años el número de hectáreas destinadas al cultivo de coca disminuyó de 4584, en el año 2012, a 4 mil 300 en este año, mientras que la extensión de los cultivos alternativos aumentó en unas mil 39 hectáreas, también en este año.

Dijo, además, que el presupuesto transferido para este año, por DEVIDA, ascendió a 6 millones 800 mil soles a las municipalidades de San Juan de Oro, Putina Punco y Alto Inambari, en la provincia de Sandia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!