Perú desplazó a Bolivia como primer productor de quinua a nivel mundial


Votación: 138 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 03 Aug 2015


El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado Plurinacional de Bolivia, emitió un informe sobre los primeros 5 meses de exportación de la quinua y se dio con la sorpresa de que el Perú lo desplazó como el mayor productor de quinua a nivel mundial.

De acuerdo al informe, Bolivia exportó 9 mil 248 toneladas del cereal, los cuales le reportaron una ganancia de 47,1 millones de dólares, en tanto que el Perú logró un rendimiento superior de 10,75%, gracias a que comercializó 12 mil 454 toneladas, valorizadas en 52,2 millones de dólares.

El documento del INE, que está avalado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), establece que hubo una significativa reducción de las exportaciones de quinua boliviana, aunque creen que se trate de un mal conteo y esperan datos de las ventas en nuevos mercados.

Para Paola Mejía, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportaciones de Quinua y Productores Orgánicos (CABOLQUI), la situación es preocupante y se debe a que el Perú inició una campaña agrícola arrolladora desde el año 2013, teniendo 2 cosechas al año y Bolivia solo una.

“No hay punto de comparación con la nación vecina (Perú)”, señaló en una nota de prensa, precisando que para contrarrestar la situación, Bolivia debe evaluar lo que se logrará a futuro, debido a que el cereal tiene una alta capacidad nutritiva.

Finalmente, Mejía recomendó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia a trabajar de manera conjunta con los productores para obtener en Europa la Denominación de Origen (DO) de la quinua real, como 100% boliviana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!