Decomisan más de una tonelada de mercurio en operativo en Puno


Votación: 147 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 01 Sep 2015


Un total de 1,035 kilogramos de mercurio, sustancia que estaría destinada a la minería ilegal, fue decomisada por personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que intervino un establecimiento comercial en la ciudad de Juliaca, en Puno.

Tras diversos cruces de información y labor de inteligencia tributaria entre la Oficina Zonal Juliaca de la Sunat y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, se detectó que más de una tonelada de mercurio, que fue importado y nacionalizado en el país, se había traslado al departamento de Puno, para posiblemente abastecer a los mineros informales que operan en la zona.

Las normas vigentes establecen que las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse en el Puesto de Control Obligatorio en Pucusana (Carretera Panamericana Sur Km. 56) para las revisiones correspondientes, obligación que, en este caso, fue omitida, configurando una falta que podría ser sancionada con pena de cárcel.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1103 y la Resolución de Superintendencia N° 207-2014/Sunat, el mercurio es un insumo químico fiscalizado sujeto a control y es obligación de los usuarios contar con su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, lo que permite su traslado y garantiza su comercialización formal.

Esta importante incautación de mercurio, presuntamente destinada para uso de los mineros informales que operan en la zona sur del país, ha impedido que se proceda al amalgamado de unos 719 kilogramos de oro, que habrían sido comercializados en el mercado negro interno, buscando su exportación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!