Perú seguirá liderando crecimiento económico en América Latina el 2016


Votación: 125 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 04 Sep 2015


La devaluación de la moneda china y la significativa reducción de su producción, a lo que se suma la baja del precio de los productos de exportación (principalmente, el cobre, el oro y el petróleo), considerada la más severa y persistente de los últimos 65 años, han reducido la expectativa del crecimiento del Producto Bruto Interno en el Perú a un 3 % en el presente año.

No obstante, para el próximo año se espera una aceleración del crecimiento del PBI, como consecuencia de una mayor producción minera y un mayor impulso a la inversión pública, lo que le permitirá al Perú seguir liderando el crecimiento y la estabilidad macroeconómica entre los países de Latino América.

Las predicciones fueron esbozadas el viernes 4 por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, al sustentar el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2016-2018, que comprende las metas económicas del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Teófilo Gamarra Saldívar.

El ministro advirtió que la mayor tarea del Poder Ejecutivo será enfrentar las imprevisibles consecuencias del fenómeno de ‘El Niño’, aunque según un comunicado oficial del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), existe un 55 % de probabilidades de que alcance una magnitud fuerte o extraordinaria, similar a lo observado durante las épocas de verano de 1982-83 y 1997-98.

A esa contingencia se ha destinado una partida de 3,000 millones de nuevos soles , pero no se puede predecir si será excesivo o insuficiente para las tareas de reconstrucción, anotó el ministro.

Explicó que el crecimiento del PBI 2015 se revisa de 4.2 % a 3.0%, teniendo en cuenta la baja de la inversión pública, debido principalmente a la mayor caída de los precios de materia prima (un -13.1%, la mayor desde el 2009); el deterioro de las expectativas de inversión y a una menor inversión pública, principalmente en los gobiernos regionales (-31.5 %) y gobiernos locales (-32.3%).

Por el contrario, para el 2016 se espera que la minería contribuya con 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, con la producción minera de los yacimientos mineros de Las Bambas, Toromocho y Constancia, y la ampliación de los yacimientos de Cerro Verde y Antamina; en tanto que la inversión pública aportaría 0.8 %, es decir, 0.7 % más que en el presente año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!