Iberico: Ley sobre lote 192 de petroleo es autoritativa y no obligatoria


Votación: 128 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 04 Sep 2015

Iberico: Ley sobre lote 192 es autoritativa y no obligatoria
Iberico: Ley sobre lote 192 es autoritativa y no obligatoria

La ley sobre el Lote 192, que fuera aprobada en la víspera por la Representación Nacional, es autoritativa y no de carácter obligatoria, porque autoriza a PerúPetro, previo análisis y con negociación directa, permitir que PetroPerú pueda explotar en los citados pozos ubicados en Loreto, precisó este viernes 4 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

“Cuando una ley es autoritativa se permite que sucedan muchas cosas, como que se estudie bien la situación o que se evalúe las condiciones en que se encuentre PetroPerú”, refirió, en declaración a su ingreso al Parlamento Nacional.

Añadió que al Poder Ejecutivo le permite también otorgar un espacio de tiempo para dialogar más con las autoridades de Loreto sobre una agenda para el desarrollo de esa región, para socializar más el tema, y de esa manera potenciar a Petroperú, de una manera que no afecte el contrato vigente.

Seguidamente, el presidente Iberico precisó que la norma, que pronto será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, no afecta el contrato suscrito entre el Estado peruano y la empresa Pacific respecto al citado yacimiento petrolero.

“Eso ha quedado bastante claro, de acuerdo al texto aprobado anoche por el Pleno”, indicó Iberico, al rechazar las versiones de que se trataría de una mala señal a las inversiones en el país.

Dijo que los propios parlamentarios que integran la Comisión de Energía y Minas elaboraron un proyecto de ley en el que se cuidan de no interferir en un contrato vigente.

El titular del Parlamento dijo comprender y conocer la posición del Gobierno, y en especial de la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, quien cuestionó la ley aprobada por el Congreso.

“Sabemos que la propia ministra está afectada por la posición de la bancada nacionalista que en gran mayoría votó a favor de esta ley. Ahora, el Gobierno tiene la opción de observar total o parcial la ley, o –como propongo- hacer un periodo de compenetración con la población y buscar las mejores alternativas para todos. Se trata de que gane Loreto y gane el Perú”, explicó Iberico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!