Emprenden acciones legales contra autor de atentado en Líneas de Nasca


Votación: 142 votos

Escribe: Andina | Nacional - 18 Sep 2015


El responsable del proyecto de Gestión Nasca del Ministerio de Cultura, Johny Isla, confirmó que un grupo de arqueólogos inició acciones legales contra el autor de un graffiti que aparece escrito a un costado de la figura de El Pelícano, en la zona de las Líneas de Nasca, en la región Ica.

Sobre el geoglifo El Pelícano se lee: “DIBUJADO P LUIS TADEO C. DAVID JOSÉ”. Al respecto, Isla afirmó que se identificó a Luis Tadeo Cruz como el autor de este atentado ocurrido en la zona de Palpa que habría ocurrido hace más de un año.

El funcionario refirió que la citada persona es conocida por grabar su nombre en los cerros para que la gente lo recuerde. Reveló que Tadeo Cruz es portador de VIH.

Añadió que la primera denuncia contra Tadeo, que tiene alrededor de 40 años de edad y vive en el caserío de Piedras Gordas, ubicado en la provincia de Palpa; se formuló hace aproximadamente 6 años o más, luego de lo cual dejó de hacer estos grabados en los geoglifos y cerros.

Precisó que la denuncia contra Tadeo Cruz no la interpuso el Ministerio de Cultura sino un grupo de arqueólogos que trabajan en la provincia de Palpa, región Ica.

"En la zona de Palpa también hay un gran conjunto de geoglifos y hay muchos poblados y caseríos que están establecidos muy cerca de los mismos. Mucha gente transita por la zona, camina sobre los geogligos, es un área bastante grande para protegerla", refirió.

Campaña de concientización

En ese sentido, el funcionario remarcó que el Ministerio de Cultura ha establecido un nuevo equipo de arqueólogos en la zona para emprender el cuidado y mantenimiento, pero sobre todo realizar un trabajo de proyección y concientización con la gente, porque en el transcurso de varios años se han hecho muchos grabados sobre las laderas de los cerros y sobre las áreas donde están los geoglifos.

"El Ministerio de Cultura está tomando las medidas para poder cuidar mejor esta zona porque el problema no es tanto en las Pampas de Nasca, sino en la zona de Palpa donde el acceso es muy fácil, pues los asentamientos humanos están a menos de 50 metros y en algunos casos limitando con la zona arqueológica y los geoglifos. Hay mucha población alrededor", puntualizó.

Isla agregó que lo que pasa es que la zona de Palpa a lo largo de muchos años ha estado un poco fuera del foco de atención en la medida de que allí no se concentran las Líneas de Nasca, sin embargo, el Ministerio de Cultura ya está ejecutando un monitoreo de toda la zona donde se han producido afectaciones y en especial cerca de los poblados distante a solo cinco minutos de la zona arqueológica.

"Por eso estamos desarrollando una campaña bastante intensa con la población, informándoles sobre el patrimonio que tiene, prácticamente, al lado de sus viviendas", anotó y aclaró que el equipo del Ministerio de Cultura se estableció entre mayo y junio.

Isla remarcó, además, que dicho portafolio tomó contacto con el equipo de la Nasa para monitorear con fotos satelitales todos los daños ocurridos a lo largo de varias décadas.

Daños considerables

Por su parte, Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche, manifestó que en los últimos años se han registrado daños sumamente considerables al área patrimonial arqueológica, estimándose entre un 30 y 35 por ciento.

Consideró que el Ministerio de Cultura debe tener al menos diez arqueólogos estables en Nasca que cuiden el patrimonio en el mismo lugar, ya que no se puede monitorear desde Ica porque se encuentra a dos horas y media de camino.

A la vez, sostuvo que el problema del deterioro de las Líneas se acrecienta ya que las autoridades de Ica, Nasca y Palpa no trabajan de manera conjunta.

Cogorno anunció que en un próximo Simposio Internacional y Nacional para la Conservación de las Líneas de Nasca se esclarecerá los daños naturales y producidos por el hombre en dicho patrimonio en los últimos años. Entre ellos enunció las irrupciones ilegales, los huaqueos, la minería ilegal y los terremotos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!