Keiko Fujimori apunta a ganar en primera vuelta en elecciones 2016


Votación: 131 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 04 Oct 2015


La analista Giovanna Peñaflor sostuvo hoy que la estrategia de Keiko Fujimori, quien encabeza las encuestas de intención de voto, apunta a repetir el escenario de 1985 para asegurar el triunfo, mientras sus contrincantes aspiran a pasar a la segunda ronda electoral en el 2016.

Señaló que el cambio de discurso de la lideresa de Fuerza Popular buscaría un "reposicionamiento” e incluso pretendería pasar el 50 por ciento de la votación nacional, a fin de evitar una segunda vuelta.

Tampoco es necesario llegar al 50%, pues en las elecciones de 1985, Alan García (46%) superó ampliamente a Alfonso Barrantes (21%), quien finalmente declinó competir en segunda vuelta y García fue proclamado presidente del país por primera vez, recordó la politóloga.

“En la hipótesis de que (Keiko Fujimori) logre acercarse a un 40%, pondrá en problemas a quien quede en segundo lugar y eso sería un escenario favorable para ella. Ese escenario lo está planteando ahora para cerrar algunos temas que le quedaron pendientes en el pasado, y no está esperando la segunda vuelta”, sostuvo Peñaflor.

La directora de la empresa de investigación Imasen estimó que el objetivo del fujimorismo sería “tener una diferencia tan importante respecto del segundo, que finalmente una segunda vuelta podría ser innecesaria (…) eso me parece posible, no digo que lo haga. Me parece eso como objetivo electoral de Keiko Fujimori”, anotó.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que se trata de “un escenario posible, siempre y cuando Keiko haga las cosas que tienen que hacer. Es una posibilidad que no ha sido pensada, pues todos los actores políticos (precandidatos) están jugando o tienen el gran objetivo de llegar a segunda vuelta”, comentó.

Peñaflor, empero, sostuvo que a Keiko Fujimori “no le conviene un escenario de segunda vuelta y por eso habría decidido arriesgar y comenzar un reposicionamiento antes de esperar una segunda vuelta”.

En ese sentido, se refirió al cambio de discurso de la hija mayor del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) y el acercamiento con algunos sectores políticos, como el apoyo a Luis Iberico a la presidencia del Congreso nacional, y el respaldo a demandas populares, como el pedido para que Petroperú asuma el Lote 192, y el reclamo de la población en zonas mineras.

Keiko Fujimori expresó esta semana su respaldo a la labor cumplida por la Comisión de la Verdad (CVR), se mostró a favor del aborto terapéutico y la Unión Civil para personas del mismo sexo, así como responsabilizó a los médicos por las esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori.

No obstante, Peñaflor indicó que la lideresa de Fuerza Popular buscaría demostrar que “es un nuevo espacio en el fujimorismo” y también a “conquistar a un sector de la población que no tiene candidato o representación” de cara a las elecciones generales del 2016.

“Si Keiko logra crecer, anotó Peñaflor, va a cambiar el escenario político, pues actores como Alan García y otros dejarán de pensar en el segundo lugar y comenzarán a pensar en Keiko Fujimori”, quien encabeza las encuestas y tiene las mayores posibilidades en los próximos comicios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!