UNA y UANCV: ¿Infraestructura o investigación?



Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Nov 2015


La Universidad Andina anunció la construcción de dos edificios de 15 pisos para sus escuelas profesionales y así estar por encima de la UNA Puno, pero postergó la creación de un vicerrectorado de Investigación hasta el año 2018. Ante ello, la pregunta forzosa es: ¿Las universidades deberían primero competir en infraestructura o en investigación?

El rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Víctor Julio Huamán Meza, anunció esta semana que iniciará con la construcción de 2 edificios de 15 pisos para su institución, con el fin de instalar en ellos sus laboratorios y así superar a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

El anuncio ha despertado el interés de la comunidad universitaria y de la población general, que apoyaron la decisión de la autoridad universitaria, pero criticaron que primero se le dé importancia a la infraestructura, dejando de lado la investigación, la cual es la esencia de las universidades.

ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD

La nueva Ley Universitaria Nro. 30220 establece el concepto de universidad como una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.

Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial. Está integrada por docentes, estudiantes y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Las universidades son públicas o privadas. Las primeras son personas jurídicas de derecho público y las segundas son personas jurídicas de derecho privado.

Con esta premisa, la universidad debe cumplir ciertos principios como la búsqueda y difusión de la verdad, calidad académica, autonomía, libertad de cátedra, espíritu crítico y de investigación, democracia institucional, meritocracia, pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión, mejoramiento continuo de la calidad académica, entre otras.

Por tanto, la Ley Universitaria exige que las universidades prioricen esos principios fundamentales y posterior a ello, no les prohíbe ni les obliga a mejorar su infraestructura educativa así como su equipamiento, ya que también es básica para la formación de sus estudiantes, pero pone en claro que la universidad prioriza el saber, el conocimiento, la investigación.

INVESTIGACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Universitaria 30220, se obliga a las universidades públicas a crear un vicerrectorado de investigación para impulsar la investigación en los docentes y estudiantes, para que puedan generar conocimiento y plantear propuestas de solución a la problemática del país.

En tanto, a las universidades privadas les concedió la creación de un vicerrectorado de investigación de manera facultativa, es decir, que lo pueden implementar o no, ellos deciden. Medida que fue duramente criticada.

Aprovechando esta premisa, la UANCV, decidió postergar la creación del vicerrectorado de investigación para el año 2018. En cambio, en la UNA la implementación de la nueva Ley Universitaria ya está en marcha y el vicerrectorado de investigación también.

Esto significa que en la Universidad Andina los siguientes 3 años la investigación estará postergada, retrasada y los estudiantes continuarán graduándose con solo trabajos de suficiencia, vale decir trabajos minúsculos que bien lo pueden desarrollar (y mejor) un estudiante de pregrado que está en los primeros años de estudio.

En estos 3 años que propone la UANCV postergar la implementación del vicerrectorado de investigación, se pretende construir los 2 edificios de 15 pisos, captando mayor cantidad de estudiantes que pagarán pensiones de estudios solo para obtener el título profesional sin importarles la verdadera formación profesional.

No sabemos cuál habrá sido los criterios por las cuales se anunció esta construcción, pues más parece un ego personal de querer construir 2 edificios de 15 pisos en lugar de implementar el vicerrectorado de investigación, o solo se trata de un problema relacionado a que “el tamaño” importa.

Huamán Meza, no quiso precisar cuánto demandará la construcción de los 2 edificios de 15 pisos, tampoco detalló si serán construidos en Juliaca, Puno o alguna de sus otras subsedes. En Puno, la UNA invirtió más de 30 millones de soles para la construcción de su edificio de 15 pisos, y eso quiere decir que la UANCV desembolsaría más del doble de ese presupuesto.

COMUNIDAD

En cada examen de admisión en el año 2015, para la UNA participaron más de 8 mil estudiantes, en cambio en la UANCV hubo cerca de 5 mil. La UNA tiene más de 16 mil estudiantes y la UANCV llega a los 20 mil, superando en número a la cuna del saber de Puno.

Pero estos datos no son concluyentes, pues se sabe que los trabajos presentados por los graduados de ambas universidades no benefician en nada a la sociedad, ya que el lago Titicaca sigue contaminado, la inseguridad crece día a día, la contaminación minera también y los gobiernos regional y municipales no pueden siquiera gastar su presupuesto.

Tanto así que el mismo Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani culpó del fracaso de la institución a la clase profesional de la región Puno, osea, si cuando Luque Mamani fue rector de la UANCV, ¿no contribuyó a la buena formación de sus profesionales?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!