Fujimori, PPK y Acuña: Quién será el próximo presidente de la República



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 nov 2015


Olvidémonos por un momento de la realidad y entremos al mundo de lo abstracto, de lo subjetivo, de las encuestas. Creamos por unos minutos que las encuestas tienen el 100% de credibilidad, con el margen de error de 0%, y añadamos que solo postulan Keiko Fujimori, PPK y César Acuña para ser el próximo presidente del Perú y, para rematar, hoy son las elecciones. ¿Por quién votarías? Te dejamos una hoja de vida “política” de los 3 candidatos que aparecen en las encuestas. Los otros no existen.

Desde que Ollanta Humala tomó juramento a la presidencia del Perú en el año 2011, el trabajo político para llegar a la presidencia del Perú en al año 2016 comenzó para Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruano Por el Kambio PPK) y César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso).

Los 3 comenzaron a realizar actividades ya no como simples “ciudadanos” peruanos, sino que siempre se comportaron como candidatos, asistiendo a actividades de mayor concentración popular, apadrinando actividades sociales y viajando al interior del país siempre con una postura política, de llevar progreso y trabajo.

La que comenzó con buen pie fue Keiko Fujimori, pues el hecho de haber participado en la segunda vuelta electoral en el año 2011 le dio ese crédito, de ser la favorita para ganar las elecciones en el 2016, ya que no existía otro líder que la pueda superar, ya que Alan García del APRA está muy manchado y PPK contaba con poca popularidad.

Pero del 2011 al 2015, las cosas dieron un giro sutil, manteniendo a Keiko Fujimori en el primer lugar de las preferencias electorales (más de 30%), posicionando a PPK en el segundo puesto (más de 14%), muy lejano de Keiko, y la sorpresa fue la caída de Alan García (menos de 7%) y el ascenso de César Acuña (más de 9% y sigue creciendo) a 4 meses de las elecciones.

KEIKO FUJIMORI

Las encuestas no determinan si un candidato tiene el mejor plan de gobierno o es la persona más capaz, sino que solo reflejan la popularidad que tiene ante la población y Keiko Fujimori es la primera, así como es también la primera (aunque ya fue desplazada por Nadine Heredia) ante la justicia por el sinnúmero de denuncias en su contra.

La hoja de vida política de Keiko Fujimori (de origen japonés) inicia en el año 1994, cuando ocupa el cargo de primera dama del Perú, al reemplazar a su madre Susana Higuchi, quien sufrió el secuestro y tortura de parte de Alberto Fujimori, en ese momento presidente del Perú, todo por denunciar el inicio de la red de corrupción más grande en la historia del Perú.

Keiko Fujimori tenía 19 años y estudiaba administración de empresas en la Universidad de Stony Brook, en el estado de Nueva York (EE.UU.), donde concluyó en el año 1997. Keiko fue primera dama hasta el año 2000, hasta cuando su padre Alberto Fujimori renunció a la presidencia del Perú vía fax desde el Japón.

Como primera dama hizo pocas actividades en favor de la sociedad, tal vez por el escaso tiempo que tenía por estar estudiando o tal vez por su corta edad, no lo sabemos. Pero lo que sí se sabe es que en el año 2001, el Congreso le abrió 8 comisiones para ser investigada por enriquecimiento ilícito y para averiguar de dónde sacó el dinero para financiar sus estudios en EE.UU.

Keiko Fujimori como pocas mujeres en el Perú, afrontó sola todo el proceso de investigación, acudiendo al Congreso toda vez que fue citada y jamás huyó del Perú, tomando una actitud contraria a su padre, quien se refugió en el Japón. Años más tarde, Alberto Fujimori imitó el accionar de su hija y quiso regresar al Perú, pero fue detenido en Chile.

Al ver detenido a su padre en el año 2005, en el año 2006 postuló al Congreso de la República y salió elegida con la votación más alta. Allí, presentó pocos proyectos de ley y su bandera fue el proyecto de pena de muerte para violadores de menores con subsecuente muerte y para los que roben y maten a sus víctimas. El proyecto no fue aprobado.

Desde el Congreso, Keiko se dio cuenta que no podía hacer mucho para evitar la condena de su padre y pidió 2 licencias, una para estudiar una maestría y la otra para tener a sus hijos. Luego, comenzó en el año 2009 a recolectar firmas para inscribir el partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y lo logró. Ella se proclamó lideresa y participó de las elecciones presidenciales de 2011.

El trasfondo del partido político era para llegar a la presidencia del Perú e indultar a Alberto Fujimori mediante una gracia presidencial, sin embargo, el plan fue puesto al descubierto y perdió las elecciones. Luego, Keiko aclaró que nunca fue esa su intención y para el año 2016, corrigió su plan de gobierno.

Ahora, a puertas de las elecciones del 10 de abril de 2016, a Keiko le llueven las denuncias por lavado de activos y tener nexos con el narcotráfico y porque ella ni su esposo tienen trabajo pero viven en la opulencia. Se cree que están viviendo con parte del dinero robado a las arcas del Estado en el gobierno de Alberto Fujimori, donde se perdió más de 6 mil millones de dólares.

PPK

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) inició su aventura política en el año 2010, cuando fue candidato a la presidencia del Perú por la Alianza para el Gran Cambio, integrada por el PPC, Partido Humanista Peruano, Restauración Nacional y Alianza Para el Progreso. Allí quedó en tercer lugar y desde entonces, compite con el tiempo para poder ser presidente del Perú.

Sin embargo, PPK se lió a la política peruana desde el año 1966 en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, siendo en ese entonces asesor económico. Luego, en el año 1980 apoyó la candidatura de Belaúnde Terry y al ganar las elecciones, éste lo designó ministro de Energía y Minas.

Durante ese periodo, PPK se dedicó a impulsar la explotación energética y petrolera, llegando a impulsar la ley “Kuczynski” que concedía exoneraciones tributarias a las empresas extranjeras, las cuales hicieron fortuna en detrimento de la economía peruana. Su ley fue derogada en 1985 y PPK se ausentó del Perú.

Volvió en el año 2002 cuando Alejandro Toledo llegó al poder. En esa oportunidad fue designado ministro de Economía e impulsó la privatización de empresas eléctricas a favor de empresas extranjeras. La población protestó y PPK renunció. Ahora es candidato presidencial.

Pero de todos estos antecedentes, el que más le pesa a PPK es tener la nacionalidad estadounidense la cual lo adquirió en el año 1982, cuando tramitó su nacionalidad ante la embajada de EE.UU.

Para ser aceptado como estadounidense, PPK renunció a la nacionalidad peruana y 29 años después, en el año 2011 se presentó como candidato a la presidencia del Perú pese a haber renunciado a su ciudadanía. PPK dijo esa vez que nunca renunció a la nacionalidad peruana y prometió renunciar a la estadounidense. Al final nunca lo hizo.

Ahora, en el 2015, PPK informó que renunció a la nacionalidad estadounidense para quedarse con la nacionalidad peruana, sin embargo, con todos los antecedentes ya demostrados, se pregona el dicho “en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.

CÉSAR ACUÑA

Aunque nació en la pobreza, César Acuña Peralta demostró que con educación se puede salir adelante y ahora es dueño de la Universidad César Vallejo, la Universidad Autónoma del Perú y otros centros educativos. Es un hombre rico y quiere ser presidente del Perú.

Inició su vida política en el año 2000 cuando es elegido congresista por el departamento de La Libertad. Tras su elección integró varias comisiones para investigar algunos vladivideos de la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori.

En el año 2002 funda el partido político Alianza para el Progreso y es elegido presidente del partido. En el año 2006 deja el Congreso y es elegido alcalde de Trujillo hasta el año 2014. Ese mismo año es elegido presidente del Gobierno Regional de La Libertad, pero renunció al cargo en octubre de 2015 para ser candidato a la presidencia de la República.

Durante su vida política afrontó una denuncia y varias amonestaciones. La única denuncia que pesa en su contra es la acusación de haber comprado votos para ser reelegido como alcalde de Trujillo, donde se muestra un video en el que dice “hay plata como cancha” y se presume que el dinero haya salido de arcas de la comuna edil.

Sin embargo, Acuña reconoció que sí compró votos pero que nunca utilizó recursos del Estado para tal acción. Luego, fue amonestado 5 veces por infringir las normas electorales al apoyar abiertamente la candidatura de su hijo y de PPK en el año 2011.

Finalmente, Acuña Peralta tiene un antecedente de haber violado a una jovencita en el año 1989 y fruto de tal bajeza, habría engendrado un hijo al cual nunca reconoció. No hay sentencia judicial que pruebe la grave acusación, pero si el río suena es porque trae piedras.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree Ud. que en los mercados de la región Puno se siguen vendiendo leche Pura Vida?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!