¿El WiFi tiene los días contados? EL LiFi es 100 veces más rápido



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Nov 2015

Las revoluciones tecnológicas, que han sido significativas en los últimos años, otra vez parecen dar un gran salto hacia el futuro. Y es que ahora, como hizo el Wifi en su momento (al, prácticamente, inutilizar las conexiones de cables), el sistema del Lifi dará muchas satisfacciones en lo que a conectividad digital se refiere, aunque aún faltan pulir unos últimos detalles.


Una conexión de luz visible ultraparalela que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de gran amplitud a larga distancia es, básicamente, lo que es Lifi. ¿En qué consiste? En una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, según informó la compañía de Estonia Velmenni, que está realizando ensayos al respecto.

Esta tecnología inalámbrica, es preciso indicar, se dio a conocer hace ya cuatro años atrás, pero ha sido ahora cuando se han realizado las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio. Y los resultados han sido sorprendentes, como se dejó entrever, pues alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual wifi.

Y lo que es más, se esperan velocidades aún mayores, pues en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22GB por segundo.

"Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina", señaló Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.

Pese a estas ventajas, no es probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad en un futuro cercano. Más bien, ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas. Así las cosas, investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con LiFi.

PureLifi, la empresa creada por Harald Haas y su equipo (creadores de esta tecnología), está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro, dice ScienceAlert. En tanto, la compañía francesa de tecnología Oledcomm también está trabajando con LiFi y está instalando su propio sistema en hospitales.

Al mismo tiempo, compañías como Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi. Haas dice que LiFi podría combinarse con la transmisión inalámbrica de datos, para lograr un futuro más limpio y brillante.

Pero volvamos al principio, ¿qué es Lifi? ¿Cómo funciona? En principio se tiene que decir que, en 2011, el científico de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

Haas aseguró, de esta manera, que puede utilizarse una bombilla LED "para transmitir internet de manera ultrarrápida". O sea que el LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router).

Cabe recordar que, en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) de 2012, celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se mostró esta tecnología, utilizando un par de teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.

Se ha demostrado, además de ello, que el LiFi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas, por ejemplo, en un avión, aunque todavía tiene un gran inconveniente, y es que la luz no puede atravesar paredes.

DETALLES

La tecnología Lifi, debe decirse, es también conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC en sus siglas en inglés) y tiene todas las virtudes arriba señaladas. Sólo para que se hagan una idea, con una velocidad de esa envergadura podríamos descargar una película entera en tan sólo 30 segundos o mucho menos.

Para lograr esto, el dispositivo Lifi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano.

Pero esto no significa que usando este tipo de conexión no podamos, si nos apetece, navegar a oscuras, ya que las bombillas Lifi pueden transmitir datos incluso a una frecuencia de luz invisible para los humanos. No obstante, no puede traspasar paredes, como también ya se dijo.

"El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros reduciendo la velocidad de transmisión de datos y con esto tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional", explicó el profesor Harald Haas.

Haas destacó que el hecho de que las ondas de luz no puedan atravesar paredes, tal y como pasa con el Wifi, hace también que la conexión sea mucho más segura y difícil de piratear.

Las principales desventajas del Lifi son sus costos de instalación, que todavía son elevados y su alcance, que es limitado. No obstante, se estima que una vez en marcha su comercialización el costo de conectarse a una red Lifi podría ser considerablemente inferior al Wi-Fi.

De otra parte, cabe enfatizar en que los británicos no son los únicos desarrollando esta tecnología. Y que, en 2013, científicos chinos presentaron su propio prototipo en la Feria Industrial de Shanghai. Por el momento, Haas ya está comercializando el suyo a través de la empresa PureLiFi y piensa exponerlo en el Mobile World Congress.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!