Contundente paro contra el alza del agua potable y EMSA Puno



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Nov 2015


Alberto Quintanilla Chacón

El miércoles 25 de noviembre se ha realizado un exitoso paro en contra de la alza de tarifas de agua potable en la provincia de Puno, que EMSAPUNO pretendía aplicar en función de acuerdos asumidos en la gestión municipal de Luis Butrón Castillo, con la Superintendencia Nacional de Servicios Sanitarios (SUNASS).

Este paro fue convocado por el Frente de Organizaciones Populares (FOP), presidido por César Tito Rojas, al cual se sumaron varias organizaciones populares, el Sindicado de Construcción Civil de Puno, base de la CGTP y otras.

La municipalidad de Puno y su alcalde, Iván Flores Quispe, hicieron esfuerzos para neutralizar dicha protesta, sacando a las calles empleados municipales, realizando conversaciones y acuerdos con “dirigentes”, que no habían convocado la paralización.

A partir de medio día se realizó una reunión con los dirigentes, llegando al final de ella a firmar un acta, en la que se compromete la Municipalidad Provincial de Puno a los siguientes acuerdos:

a. Conformar un equipo para la elaboración de un “Plan Maestro Sustitutorio”, para su inmediata implementación.
b. El viernes 27 de noviembre, se realizarán un Consejo Extraordinario, para tratar la suspensión del alza de las tarifas de agua potable.
c. El cambio de Directorio de EMSAPUNO, se hará previa evaluación y en forma progresiva.
d. Reorganización y auditoría inmediata de EMSAPUNO.
e. Se gestionará la intervención inmediata de la Contraloría en EMSAPUNO.
f.- La solución a los problemas de comerciantes, transportistas, barrios y otros, se tratarán posteriormente a través del diálogo, con las Gerencias y el Alcalde.
g. La descontaminación de la Bahía Interior del Lago Titicaca y la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, se convocarán a reuniones para trabajar en forma conjunta.

“Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento” (Artículo 66 de la Constitución Política del Perú), el Estado como expresión de la sociedad organizada tiene, como parte de su patrimonio, una serie de recursos naturales. Entre los principales tenemos:

El espectro radioeléctrico, por cuyas ondas se hacen las transmisiones radiales, televisivas, telefonía, celular, internet, es un recurso altamente renovable, se puede decir que es inagotable, su utilización tiene bajos efectos contaminantes, su explotación es altamente rentable, como puede apreciarse que las dos personas más ricas del mundo son Bill Gates (Windows, internet) y Carlos Slim (telefonía celular, Claro).

Los recursos mineros y los hidrocarburos son agotables, su explotación es altamente contaminante, además son altamente rentables, sobre los cuales el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, recomienda explotarlos a condición de que se tenga una buena legislación que proteja el medio ambiente, se disponga de las tecnologías que reduzcan la contaminación y que los gobernantes sean probos y no corruptos, caso contrario, por responsabilidad con el país y su futuro, recomienda postergar su explotación, directa o por medio de concesiones.

El recurso agua es un elemento importante e imprescindible para la existencia de todas las formas de vida, incluyendo la humana; en mares, lagos y ríos, permite la existencia de peces, algas, etc.;, como agua dulce posibilita la vida humana; con ríos y caídas de agua es una fuente para producir energía eléctrica, entre otras.

El agua potable ha permitido a la humanidad, la disminución significativa de la mortalidad, la disminución de enfermedades virales e infecto contagiosas; sin embargo es un recurso susceptible de ser contaminada por las actividades humanas como la minería, la explotación de los hidrocarburos, combustibles, por las excretas humanas.

El agua potable, que se obtiene principalmente del agua dulce, es un bien renovable, pero se está convirtiendo en un recurso escaso, cada vez más caro; sin embargo, es un recurso imprescindible, ya que el humano no podría vivir sin consumirla, al igual que no se puede vivir sin respirar.

Es un recurso vital que debe ser consumido por todos, pobres y ricos sin excepción, por lo que el Estado está en la obligación de garantizar el acceso a ella, de todos los ciudadanos que integran la sociedad de su país.

La explotación, tratamiento y utilización del agua potable, no puede ser en ese sentido el mismo que al espectro electromagnético ni el de los minerales e hidrocarburos, ya que producción de agua potable no es rentable, mucho menos altamente rentable, por ello no puede ser privatizada o concesionada a los empresarios privados, ya que solo podrán brindar un buen servicio a costa de elevar altamente sus costos y precios al público.

En Puno, el Estado peruano a través de las instancias de los Gobiernos Nacional, Regional y Municipales, deben invertir en obras necesarias, para un satisfactorio nivel de servicios de agua potable y alcantarillado, poner en funcionamiento la Represa de Lagunillas para abastecer de agua potable a las ciudades de Puno, Juliaca, Lampa, entre otras.

El Estado debe financiar las plantas de tratamiento de las aguas servidas y las obras para la descontaminación del lago Titicaca, en especial de la Bahía Interior en la ciudad de Puno, y el sistema de evacuación de aguas pluviales de Juliaca.

La producción y distribución de agua potable debe ser garantizada por el estado, a precios accesibles a todos los ciudadanos pobres y ricos; las empresas encargadas de producir y distribuir deben ser eficientes, transparentes y no corruptas, no pueden ser utilizadas como “cajas chicas” o como “agencias de empleo” para los partidarios de las autoridades de turno.

El agua es un recurso natural que no puede ser tratado como otros recursos naturales, como el espectro radioeléctrico, minerales o hidrocarburos; el Estado debe garantizar el acceso de todos, ricos y pobres, a dicho recurso (el agua).

(*) Docente de la Facultad de Ingeniería Económica UNAP.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!