Bolivia y Perú acuerdan preservar el lago Titicaca


Votación: 437 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 08 Jan 2016


Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo con diez años de vigencia, en el que se comprometen a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago Titicaca, gravemente amenazado por la contaminación, con una inversión que llegará a los 500 millones de dólares.

El convenio fue suscrito en La Paz, por la ministra boliviana de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, bajo el título "Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica".

Este acuerdo materializa uno de los compromisos adoptados por los presidentes boliviano, Evo Morales, y peruano, Ollanta Humala, en la Declaración de la Isla Esteves en junio de 2015.

Según explicó Moreira, el acuerdo bilateral se concentra en la reducción de presiones ambientales, la organización de actividades de concienciación, la contribución a la recuperación ambiental del lago y su diversidad biológica, y el fortalecimiento de la gestión ambiental integral binacional.

Asimismo, dijo que la primera fase de inversión de este proyecto, financiada con 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas al ecosistema acuático, para atajar el problema de la contaminación orgánica, el más inmediato.

En tanto, en fases sucesivas, donde se invertirán "entre 400 y 500 millones de dólares" hasta 2025, se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos, informó el Ministerio de Medio Ambiente boliviano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!