El poder del narcotráfico o el “narco” poder del gobierno en el Perú


Votación: 415 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Jan 2016

FOTO: Internet
FOTO: Internet

Luego de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más peligroso del mundo de los últimos años, ha salido a la luz una verdad intrínseca, pues según “El Chapo”, el verdadero problema no es él, menos el narcotráfico, sino, el verdadero problema son los gobiernos y no solo el gobierno mexicano, sino el de Estados unidos, que pide su “tajada” para autorizar la venta de droga. En el Perú, Demetrio Chávez “Vaticano” y Gerald Oropeza “Tony Montana”, parecen no estar lejos de la realidad de “El Chapo” Guzman, pues hay pruebas suficientes que demuestran que hubo y hay un “narco” Estado.

Antes de ser capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (México), encargado de enviar toneladas de droga a los Estados Unidos, coordinó una entrevista con el actor y periodista Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, para revelar sus temores y confesiones de su “trabajo”.

Pero la intención de “El Chapo”, de desnudar la cruda verdad de los gobiernos con el narcotráfico en México, Estados Unidos y en el mundo entero, le costó su recaptura por los marinos mexicanos, quienes tenían en la mira a Penn y del Castillo, quienes los condujeron involuntariamente hasta el escondite del narcotraficante.

Pero lejos de su recaptura, lo que llama la atención es la temática de la entrevista ofrecida por “El Chapo” Guzmán a Penn, ¿de qué habrán hablado? Hay más preguntas que respuestas, sin embargo, esta semana se publicó una extracción del video, de la entrevista, donde “El Chapo” hace una serie de afirmaciones y acusaciones.

“Yo no soy el problema, aunque me maten el problema sigue, el día que yo no exista no va a mermar en nada el tráfico de drogas, yo ya tengo mis reemplazos quienes se encargarán de seguir. Yo no soy el problema, el problema es Estados Unidos que pide la mercancía, siempre que haya demanda habrá gente que quiera estar en el negocio, ustedes son el problema”, dijo “El Chapo”.

“Yo no causó problemas, yo solo me defiendo, el problema es el gobierno, ese al que ustedes le dan todo el poder, ese gobierno que pide su tajada y luego se hace como que no sabe nada y viene a buscarme. El problema es la falta de trabajo y la miseria que el gobierno paga, mientras ellos se llenan de dinero”.

“En donde yo me crié no había ni hay otra manera de sobrevivir, no hay otro camino, el gobierno es el problema, los que creen en el son el problema, no yo”, señaló el peligroso capo, quien fue recapturado la madrugada del pasado viernes 8 de enero del año en curso, durante un fuerte operativo implementado en Los Mochis, Sinaloa, por personal de la Marina mexicana.

EN EL PERÚ

Las afirmaciones de “El Chapo” Guzmán parecen tener sentido, pues el ahora expresidiario y en su momento el narcotraficante más poderoso del Perú se llama Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano”, quien reveló que pagaba 50 mil dólares mensuales a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori.

Este pago que le hacía “Vaticano” al gobierno fujimorista era como una especie de impuesto benévolo, una tajada, un diezmo, y luego de realizar el pago, los narcotraficantes operaban en las calles, libres, mientras el gobierno y los mismos “narcos” seguían ganando dinero.

Es así que la lucha contra el narcotráfico en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) era solo de pantalla, pues por cada pago que hacía “Vaticano” obtenía una licencia mensual para trabajar. Así lo confesó el mismo “Vaticano” hace varios años atrás y lo ratificó a su salida de prisión hace unos días.

Ahora, “Vaticano” se dedicará a la gastronomía y llamó a no votar por Keiko Fujimori, pues asegura que ella es la principal opción para que en el Perú se instaure un nuevo “narcogobierno”, tal como lo fue durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori, hoy en prisión por delitos de lesa humanidad.

Otro de los casos en el Perú y el más visible “narcogobierno”, es el segundo mandato del líder aprista Alan García Pérez. El primer indicio para confirmar las afirmaciones de “El Chapo” Guzmán, es que en el periodo de gobierno del APRA (2006-2011), se indultó a un aproximado de 400 sentenciados por Tráfico Ilícito de Drogas.

En el año 2006, en el Perú había una población de 35 mil 467 reos en cárcel, entre procesados y sentenciados, y se sabe que solo el 30% de ellos tienen sentencia firme en segunda instancia. De ellos, casi la mayoría tienen condena por robo. En el 2011, la población de reos en cárcel creció a 48 mil 858 presos.

Entonces, los indultos y conmutaciones de pena solo se brinda a los reos con sentencia firme, y haciendo estadísticas, de los 35 mil 467 presos en el año 2006, el 30% es poco más de 10 mil, siendo solo estos los que pueden acceder a una gracia presidencial. ¿Pero qué ocurrió?

De los 10 mil reos, hubo indultos para 232, de los cuales 72 tenían condena firme por Tráfico Ilícito de Drogas, y hubo conmutaciones de pena para 5 mil 246 presos, de ellos 3 mil 307 tenían sentencia por Tráfico Ilícito de Drogas, y lo peor, casi 400 tenían condena por narcotráfico en la forma agravada. Osea, ¿Alan García utilizó el 70% de su poder de otorgar las gracias presidenciales para liberar a narcotraficantes? ¿Por qué?

Una posible respuesta a este escándalo (por el cual Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales encargado de evaluar los narcoindultos fue sentenciado a 13 años de prisión) son las declaraciones de “El Chapo” Guzmán, quien afirma que del narcotráfico no solo viven los narcotraficantes, sino también los gobiernos.

Y es que Facundo Chinguel, a través de emisarios en las cárceles, cobraba ingentes sumas de dinero en dólares para liberar a los presos por narcotráfico, en cambio, a los otros reos que “no tenían” dinero, este beneficio les era casi imposible. 15 mil dólares, 20 mil, e incluso 70 mil, era la tarifa.

Si se indultó a 232 presos y se conmutó a 3 mil 307, todos ellos por narcotráfico, suman un total de 3 mil 539. Suponiendo que cada uno pagó 10 mil dólares, Facundo Chinguel obtuvo 35 millones 390 mil dólares por esta ilícita actividad, ¿dónde está todo ese dinero? ¿tiene o no tiene razón “El Chapo” Guzmán?

A esto se suma el caso “Gerald Oropeza”, quien luego del atentado a su Porsche en abril de 2015, se supo que Facundo Chinguel era su abogado y el “Tony Montana” peruano obtuvo varias licitaciones millonarias durante el gobierno aprista. Hasta allí no hay problema.

El problema aparece cuando se evidencia que el ataque al Porsche era por deudas contraídas por el narcotráfico y se conoce que Oropeza (militante aprista), amasó fortuna dedicándose a ese rubro, enviando droga al extranjero a través de barcos peruanos. Es muy sospechoso que Facundo Chinguel sea su abogado, un hombre comprometido con el narcotráfico.

Si por cosas de la vida, algún capo del narco era capturado en el Perú y condenado a prisión, tenía que necesariamente conocer a Facundo Chinguel o mantener contacto con él, y así obtenía la libertad a través de las Gracias Presidenciales. ¿fue o no un narcogobierno el de Alan García Pérez?

Hay tantas interrogantes al aire que debe responder García Pérez como expresidente del Perú, responsable de la más escandalosa liberación de presos por narcotráfico, pero parece que “El Chapo” Guzmán se adelantó a dar la respuesta.

“El problema no soy yo, no es el narcotráfico, el problema son ellos, los gobiernos, ellos viven de nosotros mientras el pueblo muere de hambre y siempre verán al narcotráfico como una oportunidad de salida de la pobreza, yo ya tengo mi reemplazo y ellos también lo tendrán”, confesó Joaquín “El Chapo” Guzmán. Saque sus conclusiones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!