Mañana vence plazo para elecciones internas de candidatos al Congreso


Votación: 468 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 19 Jan 2016


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que este miércoles 20 de enero vence el plazo de democracia interna para elegir a los candidatos al Congreso peruano y al Parlamento Andino, en el marco de las Elecciones Generales 2016, de acuerdo a lo que establece la Ley de Partidos Políticos.

Precisó que el acta original de los comicios internos es requisito para la presentación de la solicitud de inscripción de las listas de candidatos de los partidos políticos y alianzas electorales ante los Jurados Electorales Especiales respectivos.

El artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos señala que las organizaciones políticas deben efectuar su elección interna (para el Congreso y el Parlamento Andino) entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo de inscripción de candidatos.

Dicho periodo inició el 13 de octubre del 2015 y vence mañana miércoles 20 de enero, pues los partidos políticos luego tendrán que inscribir a sus candidatos al Parlamento. En Puno habrán 95 candidatos aproximadamente.

Por otro lado, el JNE saludó la invitación que hicieron los partidos Acción Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola (Frepap), Fuerza Popular, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Peruanos Por el Kambio, Perú Posible y Solidaridad Nacional en su proceso de elección interna de candidatos.

Finalmente, dijo que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos, están impedidos de participar como candidatos en otra organización política quienes no hayan renunciado a su partido político 5 meses antes del cierre de inscripciones ante el JEE correspondiente. Ese plazo de renuncia venció el 10 de setiembre de 2015.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!