Perú mejor posicionado en AL para enfrentar situación global adversa


Votación: 476 votos

Escribe: Andina | Nacional - 25 Jan 2016


El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró que el Perú está preparado para los tiempos complicados que podrían avecinarse en la región y el mundo, pues nuestro país es el de mejor desempeño en América Latina (AL) debido a la aplicación de medidas acertadas y reformas económicas.

“Son tiempos complicados, lo habíamos dicho, pero el Perú está preparado, y eso es algo que ha sido reconocido en los distintos paneles que sobre la situación de América Latina se tuvieron", destacó durante su participación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que finalizó el sábado.

"El Perú es uno de los países no sólo de mejor desempeño, sino en mejor posición para continuar enfrentando cualquier situación adversa”, añadió.

Segura señaló que la situación de la economía internacional se presenta aún incierta y cambiante por eso el gobierno peruano ha venido aplicando una combinación de medidas y reformas, tanto de corto plazo, por el lado de la demanda; como de mediano y largo plazo, por el lado de la oferta.

"Las primeras para reactivar la economía y las últimas para mejorar la productividad de la economía como mecanismo sostenible para elevar el crecimiento potencial", indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Medidas de corto plazo
Explicó que en el primer caso, se refirió a la política fiscal contracíclica implementada durante los últimos dos años, incluyendo medidas tanto de ingresos como de gastos.

También resaltó la importancia, en una coyuntura de caída generalizada de ingresos en exportadores de materias primas, el haberse mantenido la credibilidad fiscal del país, así como haberse reforzado la transparencia e institucionalidad.

En esa línea mencionó la adopción, a partir del 2015, de una regla fiscal estructural, en línea con mejores prácticas, y el reciente nombramiento del Consejo Fiscal conformado por economistas independientes de reconocida trayectoria.

Las fortalezas de la economía peruana y las medidas adoptadas le han permitido al Perú responder a los vientos en contra, refirió Segura.

Resaltó que “la economía peruana tiene una gran capacidad de recuperación, y esto se refleja en las cifras del crecimiento del PBI registrado en la última parte del año, que la ubica en mejor posición que otras economías de la región. En el cuarto trimestre del 2015, la economía peruana habría crecido por encima de 3.5 por ciento, el mayor crecimiento en siete trimestres”.

Reformas de mediano plazo
En cuanto a las medidas orientadas al mediano plazo, se refirió al impulso del capital humano, incluyendo las reformas en educación y salud y la del servicio civil, el impulso a la infraestructura respetando la capacidad fiscal de mediano plazo del país y las acciones orientadas a ganancias de competitividad y productividad, plasmadas en la Agenda de Competitividad y el Plan Nacional de la Diversificación Productiva.

El ministro Segura también remarcó que la actual administración ha avanzado en la implementación de una agenda de integración estratégica con el resto del mundo, incluyendo el Acuerdo Transpacífico y las acciones para un futuro acceso a la OCDE. Asimismo, resaltó el trabajo que se viene realizando al interior de la Alianza del Pacífico (AP).

Contexto internacional
Por otro lado Segura refirió que los temas centrales de discusión en Davos (Suiza) han sido la situación de China, la pronunciada y disruptiva caída en los precios de materias primas y los efectos de políticas monetarias no sincronizadas a nivel mundial.

"Todo ello configura un entorno internacional que aún se presenta incierto y cambiante. Se ha llevado a cabo una discusión muy enriquecedora, frente a un panorama que aún presenta muchos retos por enfrentar", dijo.

Cabe indicar que en el marco de las actividades del WEF, el ministro Segura participó de la sesión: “Asegurando la Resiliencia Interna de América Latina”, junto a los ministros Nelson Henrique Barbosa Filho, ministro de Hacienda de Brasil y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Además Rodrigo Valdés Pulido, ministro de Hacienda de Chile; y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central de la República Argentina; donde se discutió cómo la región puede fortalecer su capacidad de recuperación socioeconómica ante la desaceleración generalizada del crecimiento y el aumento de la volatilidad global.

Encuentro OCDE y Tropical Forest Alliance 2020
El ministro Alonso Segura, junto a otros ministros de la región, también sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, con quien se trató el apoyo de este organismo a la agenda de reformas de la región.

Recordó que Perú y la OCDE firmaron en diciembre del 2014 el Programa País, y gracias al apoyo de este organismo se viene trabajando en la revisión de temas como: gobernanza pública y mejora de la institucionalidad, la identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional, mejora del capital humano y productividad, entre otros.

“El Programa País nos ha ayudado a avanzar algunas reformas, así como en la creación de un programa de reforma y desarrollo a mediano plazo y largo plazo”, dijo.

El titular del MEF también participó como panelista del Taller: Mejor Crecimiento con Bosques: Alianzas para el Desarrollo Rural Sostenible, organizado por Tropical Forest Alliance 2020 (TFA), una asociación público-privada mundial que busca reducir la deforestación tropical y ayudar a productores, comerciantes y compradores de productos agrícolas y forestales.

Encuentro de Líderes Económicos
Como cierre del evento, el ministro también participó del Encuentro Informal de Líderes Económicos del Mundo: "Construyendo la resiliencia para impulsar el crecimiento - el Sistema Financiero y Monetario", donde se abordaron los riesgos que enfrenta la economía mundial, incluyendo la desacelaración de China, la abrupta caída en los precios de las materias primas y los retos de políticas monetarias no sincronizadas a nivel mundial.

Los líderes discutieron sobre las reformas que se requieren hacer para minimizar las turbulencias en las economías y mercados financieros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!