Invierten S/. 114 millones en mejorar la calidad de la educación universitaria


Votación: 555 votos

Escribe: Andina | Nacional - 26 Jan 2016


El Ministerio de Educación (Minedu) está implementando 21 acciones estratégicas que suponen una inversión total de 114 millones de soles, con el objetivo de que los jóvenes del Perú tengan la oportunidad de acceder a un sistema universitario de calidad, que los forme como ciudadanos y profesionales.

Al respecto, el Minedu señaló que desde la aprobación de la Ley Universitaria, se viene implementando una reforma integral que le permita dar una respuesta a la situación del ámbito universitario.

En esta línea, aprobó la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, para darle contenido y establecer lineamientos y acciones estratégicas que le permitan ejercer su rol rector de manera eficiente.

El Minedu detalló que del total de la inversión comprometida, durante el año 2015 se ejecutó 15.8 millones de soles en acciones destinadas, principalmente, al pilar de fomento para el desempeño, que consiste en implementar medidas orientadas a la promoción y consolidación de una cultura de calidad y de mejora continua.

En este sentido, se firmó un convenio con Concytec, para fomentar la investigación en las universidades públicas, y se transfirieron los primeros 6 millones de soles.

Asimismo, se llevó a cabo la Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, capacitando en herramientas de gestión a 60 servidores de 11 universidades públicas, con una inversión de 290 mil soles.

Paralelamente se lanzó Beca Catedrático, que otorgará 500 becas de maestría a docentes de universidades públicas, y supone una inversión de casi 6 millones de soles.

Entre otras acciones destacan el I Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria – Rol del Estado para el Aseguramiento de la Calidad, 22 visitas y asistencias técnicas a universidades públicas en proceso de institucionalización, entre otras.

Para este año se tiene previsto asignar recursos adicionales a las universidades públicas para la mejora de la calidad del servicio, por un total de 80 millones de soles, mediante convenios por desempeño.

Asimismo, se llevará a cabo la II Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, el Programa de Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria, destinado a las autoridades universitarias a través de un concurso público, el Curso de Especialización en Planeamiento Estratégico, Presupuesto e Inversión Pública, Inserción de Gerentes Públicos en la universidad pública en convenio con Servir, entre otras acciones destinadas a modernizar la gestión institucional de las universidades públicas.

La primera meta de la Reforma Universitaria apunta a que los Jóvenes del Bicentenario, aquellos que egresen de la educación básica en el año 2021, puedan encontrar una universidad que esté enmarcada en un sistema coherente de regulación y autonomía.

Asimismo, que tenga una gestión institucional moderna, que sea transparente y rinda cuentas a la sociedad, que les garantice una formación profesional eficaz y en valores, y que contribuya a la solución de los problemas del país, a través de la investigación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!