Barnechea plantea que Perú renegocie destino final de gas del Lote 56


Votación: 489 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 26 Jan 2016


El candidato presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, consideró hoy que el Perú debe participar en la elección del destino final del gas del Lote 56, teniendo en cuenta que en virtud de ello de define el tema de las regalías que se reciben.

"Un punto de renegociación fundamental es que Perú participe en la elección del destino del gas. Solo hay una fracción pactada y va a México, el resto es libre (...) el lugar del destino define el precio del gas y de las regalías", explicó.

Barnechea recordó que en un negocio como este participan varias partes y corresponde al Estado la defensa de los derechos e intereses nacionales, considerando que el gas se encuentra en el subsuelo que es propiedad de los peruanos.

Ello, aclaró el aspirante a la Presidencia, no va en demérito de la inversión extranjera, a la cual, aseguró, se le da siempre la bienvenida.

Otra de sus propuestas fue que el etano no sirva para la exportación sino para alimentar la petroquímica de Ilo y Matarani, en el Pacífico Sur, con lo que se avanzaría en la posibilidad de tener un país industrializado.

En conferencia de prensa, Barnechea señaló que su partido estará atento frente a la renegociación ya confirmada por el Ejecutivo, a fin de saber cómo y qué es lo que se está viendo en esta etapa de conversaciones.

En la víspera, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reveló que el Gobierno viene renegociando el contrato de gas natural con el consorcio Camisea para establecer un mejor valor referencial que permita obtener mayores regalías por ventas.

Ello, detalló, pasa por cambiar el valor referencial para la exportación de gas a la zona de América del Norte y el Golfo de México, el mismo que está regido por el marcador referencial "Henry Hub", el que más ha bajado (2.20 dólares por millón de BTU).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!