Financiamiento a partidos no será “cheque en blanco”


Votación: 248 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Jan 2016


Los partidos políticos y alianzas electorales que alcancen representación en el Congreso en las elecciones de este año, recibirán financiamiento público directo del Estado a partir del año 2017, reiteró el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos.

El funcionario subrayó, no obstante, que dicho financiamiento no es un “cheque en blanco”, pues deberán ser invertidos en formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario.

“A través del financiamiento público directo queremos empezar a dar vida permanente de la organización política, y controlar el uso de los recursos y fortalecer la transparencia de los partidos como sucede en otros países de la región”, afirmó.

Según Vallejos, el Estado asignará aproximadamente 15 millones de soles al año a los partidos y alianzas electorales que alcancen representación parlamentaria. “(…) pero este financiamiento no es un cheque en blanco, sino es un fondo que debe emplearse en formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario”, añadió.

Indicó que la Ley de Partidos Políticos establece que se destinará el 0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válido obtenido por cada alianza y partido que hayan alcanzado representación en el Congreso. El monto se calculará en base al valor de la UIT en el 2017.

Recordó que en noviembre pasado el Congreso aprobó levantar la disposición legal que acondicionaba el financiamiento de los partidos a la disponibilidad de los recursos públicos. Según la norma aprobada, la ONPE elaborará una propuesta de distribución a los partidos, en tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará las previsiones correspondientes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!