René Calsín presentó libro y revista de investigación


Votación: 400 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 18 Feb 2016


“(Este libro) es un homenaje cultural a la patrona de Puno”, dijo René Calsín en los pasillos del Salón Cultural de la Asociación Brisas del Titicaca, en Lima, donde presentó el texto “Virgen de la Candelaria, la festividad”, y la revista de investigación y cultura “Qaluyo”.

Según sostuvo, el libro lo trabajó el 2004 y lo publicó al año siguiente, el 2005, en una revista. “Si uno ve cualquier portal sobre historia de la Virgen de la Candelaria de Puno, el 95% es fruto de ese primer artículo. Ese es un hecho que a nosotros nos satisface”, precisó.

En tanto, dijo que la revista “Qaluyo” es “el vocero del Instituto de Investigación y promoción Educativa José Antonio Encinas – IPEJAE, que el año pasado cumplió 25 años de labor investigativa y cultural”.

A su turno, el destacado investigador Hernán Amat Olazábal, sostuvo que el texto de Calsín “tiene una estructura sumamente coherente” y que está “extraordinariamente fundamentado”, además de contener “anexos sumamente valiosos, extremadamente puntuales y aleccionadores”.

“Cuando ustedes lean este libro, se van a encontrar con el pasado en función con el presente. El presente se proyectará al pasado y ustedes volverán al presente, porque está escrito con suma agilidad, porque las fuentes nos traen citas precisas”, dijo.

Finalmente, René Calsín expresó que este, si bien es uno de sus mejores trabajos, no es el “mayor” de todos. “Un libro mayor, que debe aparecer este año, es la biografía de Gamaliel Churata. Me salió tan extenso que tuve que dividirlo en tres volúmenes. El primero de ellos debe salir este año”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!