Bolivia tendrá el teleférico más extenso del mundo


Votación: 491 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 20 Feb 2016

elpais.com
elpais.com

El gobierno de Evo Morales ha invertido 234,6 millones de dólares, a cargo de la firma austríaca Doppelmayr, para estos trabajos.

Bolivia espera la pronta construcción de una red aérea que sumará en total 31 kilómetros, con lo que se constituirá como el teleférico público más extenso del mundo, superando el mega proyecto que alimenta al metro en Medellín (Colombia).

"Este sistema de transporte es limpio y seguro, y será mejor cuando vaya a haber la articulación de toda la red", dijo Marco Vacaflor, ingeniero industrial, a bordo de la línea roja, que recorre 2,4 kilómetros y es una de las dos que por ahora une las ciudades de La Paz y El Alto.

La otra línea amarilla-verde que une La Paz-El Alto, entre los 3 mil 600 y 4 ml metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 7,6 kilómetros y comenzó a funcionar en 2014. Desde entonces, hasta la fecha, han viajado más de 40 millones de pasajeros, como si cada uno de los bolivianos lo hubiera usado cuatro veces.

Es uno de los preferidos de los vecinos que diariamente se conectan entre la sede del poder político y la industrial El Alto, y de los turistas que se maravillan con la topografía, mientras atraviesan el limpio cielo azul altiplánico.

Entre los dos poblados hay una extensa ladera, tapizada de casas de ladrillo y otras de adobe, que desafían la gravedad y sortean riscos y paredes verticales. Desde lo alto parece como si algunas de ellas hubieran sido clavadas caprichosamente en los cerros.

Cabe mencionar que el gobierno boliviano ha invertido para las dos líneas de teleférico, que hacen un total de 10 kilómetros, 234,6 millones de dólares, a cargo de la firma austríaca Doppelmayr.

2019 estará concluida toda la red de teleféricos que recorrerán barrios populosos al norte de la ciudad, la zona este y las exclusivas zonas al sur de La Paz


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!