Hernán Amat Olazábal: “Puno es el emporio de la cultura andina”


Votación: 658 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 21 Feb 2016


Si hay un personaje puneño que destaca más por su trabajo que por reconocimientos hipócritas, ese es Hernán Amat Olazábal. Basta revisar su historial académico, su trabajo intelectual (que no ha precisado de alharacas publicitarias para ser analizado y estudiado por especialistas), para dar fe de ello.

Natural de Moho, don Hernán actualmente se dedica a la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima, dictando cátedras de su especialidad desde hace más de 30 años, siempre con dedicación y esmero.

Él es doctor en Arqueología, historia y ciencias sociales por la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, y un reconocido exalumno del Colegio Nacional San Carlos de Puno, aunque culminó sus estudios secundarios en el colegio Mariano Melgar de la Ciudad Blanca.

Cuando es consultado por su incansable trabajo intelectual, don Hernán responde, franca y llanamente, con una palabra: honestidad. “He trabajado en muchos sitios de responsabilidad (…) y en todos ellos he trabajado con absoluta honestidad y dedicación al trabajo”, aclara después.

Entre otros cargos, se refiere por ejemplo a cuando fue director del proyecto Chavín de Investigaciones Arqueológicas (1966-1972); rector de la universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz (1985-1990); vicerrector académico de la universidad Emilio Valdizán de Huánuco (1996-2000), etc.

“Hace poco me han designado como rector de orden y gestión de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, y luego he sido director del Museo de Arqueología de antropología de San marcos; he dirigido muchos proyectos en Cusco”, añade.

Tras indicar que en una semanas más publicará un nuevo libro (“Ideología y religión de los incas”), precisa que su obra cardinal se constituye de más de una decena de textos de investigación, así como más de 280 artículos semejantes, “muchos dedicados a mi tierra natal, que yo añoro, Puno, y Moho, mi rincón florido”.

“Para mí, Puno –agrega inmediatamente– es el emporio de la cultura andina, uno de los grandes ejes de la cultura andina, que por razones políticas se ha desmembrado de una unidad cultural, tradicional, ecológica, como era el altiplano del Collao, que los tremendos intereses políticos dividieron en Perú y Bolivia”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!