La ilusión de ser congresista


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Escribe: Felipe Supo Condori | Nacional - 21 Feb 2016


Ser congresista en el Perú se ha convertido en uno de los cargos públicos más ansiados por miles de ciudadanos. En nuestra región, Puno, por aproximadamente 90. De ellos, más del 99% no tienen vocación política, y son más bien desvergonzados, que tienen el único propósito (sea personal o grupal) de usufructuar poder económico y político. Una de las razones que hacen fácil acceder a ser congresistas es la amplitud de las normas legales de nuestro país, establecidas en el marco de la democracia que se sustentan en la igualdad y la libertad. Así, nuestra Carta Magna de 1993 establece apenas dos requisitos para ser candidato al Congreso: en el artículo 90 señala que “para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”. Esto último deja entrever los reducidos requisitos que se requiere para postular a un escaño. Como consecuencia de esta amplitud normativa (y reducida exigencia de requisitos para ser congresista), se tiene a luz los sucesivos escándalos parlamentarios, en donde el Poder Legislativo ha perdido legitimidad y credibilidad, por lo que es tipificado como uno de los poderes más corruptos del Estado Peruano. Así, es propósito de este artículo responder a las interrogantes: ¿Por qué el “interés en demasía” de querer ser congresista? ¿Por qué aquellos que tienen algún trajín político y han demostrado alguna identificación por la problemática de la región puneña no están considerados en lista de candidatos? ¿Qué candidatos tienen la posibilidad de acceder a una curul por la región?

Líneas arriba hemos señalado que el verdadero interés de casi un centenar de puneños y puneñistas, cuando quieren acceder a una curul en el Parlamento, está reflejado en el interés pecuniario de amasar “fortuna” económica y, a través de ello, acceder al poder político. Salvo algunas excepciones, no existe en ellos el “el espíritu” del “bien común” que debe guiar la noble vocación del ejercicio de la política, como servicio a la sociedad, a través de la dación de normas legales que resuelvan los problemas de la sociedad con el propósito de mejorar el nivel y calidad de vida de los puneños y peruanos. No existe, en la mayoría de los candidatos, elementos cognitivos acerca de la caracterización de la problemática, y menos existen propuestas de solución a estas problemáticas. Solo existe, en estos ilusos, la probabilidad matemática de quizá “sacarse la lotería”. El solo hecho de haber sido un simple funcionario público, regidor o alcalde de alguna municipalidad o candidato al gobierno local o regional, no le da a nadie ningún “derecho moral” a tamaño atrevimiento.

Ahora, es necesario encarar la realidad abrupta acerca de cuáles son los verdaderos requisitos para acceder a una candidatura para ser congresista, sobre todo en los partidos políticos, diremos, “más fuertes y representativos” (Fuerza Popular, PPK, APP, Todos por el Perú, APRA). Es de dominio público (pues ha sido denunciado por los medios de comunicación, sociedad civil, ciudadanía y de los propios candidatos) que para acceder a un cupo como candidato –so pretexto de subvencionar la campaña- se requiere pagar una suma que va desde 10 mil soles en los partidos chicos, hasta un millón en los partidos grandes, como es el caso de Keiko. En el caso específico del candidato Lucio Ávila, quien tiene el número 02, se especula que habría pagado la suma de 500 mil soles; un dinero no salido de sus bolsillos, sino de la “chanchita” que han hecho algunos “empresarios” puneños. Ello explica por qué algunos personajes, dirigentes, líderes y profesionales que cuentan con algunos perfiles ideales para ser congresistas, no han sido convocados. Sobre particular, el representante de PROÉTICA advirtió que otro factor que contribuiría al ingreso en política de personajes impresentables, es el económico. ¿Cómo se hacen, entonces, las campañas? Sobre la base de donaciones que deberían ser de los militantes, pero como no existe un partido debidamente estructurado, al final son donaciones de terceros. Como conclusión podemos señalar que no solo es necesario tener buena cantidad de dinero en dólares americanos o soles peruanos, sino también tener poder (como peso político) y relaciones políticas para acceder a una candidatura en un lugar preferencial de un determinado movimiento o partido político. Asimismo, tampoco las “buenas” relaciones con la cúpula de un partido deciden o determinan el acceso a una candidatura, esto ha sido demostrado con un candidato “fuerte” de la agrupación política de PDR.

Según la cifra repartidora, a nuestra región le corresponden 05 cupos para el Congreso de la República; es decir, de los casi 90 candidatos inscritos como postulantes, solo accederán 05. Entonces la pregunta es: ¿Quiénes serían esos probables 05 congresistas que nos representarían a los puneños y puneñistas? Para responder a esta interrogante, recurrimos a los resultados de la última elección, en donde accedieron 03 del nacionalismo, 01 del fujimorismo y 01 de Perú Posible (Toledo). Para tener una idea acerca de quiénes serían los probables congresistas por Puno, es necesario considerar varios factores: el primero está relacionado a la agrupación ganadora a nivel nacional y regional, es decir, al porcentaje que ha ocupado como ganador; de ahí se explica que el nacionalismo en Puno haya colocado 03 congresistas, porque los resultados porcentuales se acercaron al 70% de los votos válidos; el segundo factor está relacionado a los votos de arrastre y preferenciales, en donde el primer lugar y quizá hasta el segundo lugar puede ser una ventaja de voto de arrastre; ahora, cuando se tiene una votación de carácter preferencial, gana el escaño aquel que tiene el mayor número de votación. Entonces, la repartición de los escaños ganadores están en relación a las agrupaciones políticas que han ocupado el primero, segundo y tercer lugar, que por cierto se deben diferenciar porcentualmente. Con el actual panorama político que vive el país, donde existe la renuncia de la agrupación política de Renzo Reggiardo; donde existe la posibilidad de no ser admitida la inscripción de Julio Guzmán, y que el “doctor plagio” haya descendido al cuarto lugar, según las encuestadoras CPI y DATUM, es todavía muy complicado aseverar quiénes serían los probables congresistas por Puno. Sin embargo, podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que el candidato Lucio Ávila, tiene -política y estadísticamente- la probabilidad del 50% de ocupar un escaño.


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