Comienza a regir Ley de Inclusión Escolar en Chile


Votación: 417 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 02 Mar 2016

nodal.an
nodal.an

Desde ayer quedó vigente en Chile la Ley de inclusión Escolar, la cual termina con el lucro, la selección de alumnos y el copago en los centros educacionales, lo que indudablemente favorece su desarrollo como país.

Esta ordenanza prevé un importante aumento de recursos para mejorar la calidad de la enseñanza, pues unos 800 centros que el año pasado cobraban dejarán de hacerlo, beneficiando a más de 240 mil estudiantes, ponderó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Según se pudo conocer, la normativa, que establece un proceso gradual para que los colegios se conviertan en gratuitos, forma parte de la Reforma Educativa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, el proyecto garantiza las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a las escuelas y reciben subvención del Estado, obtengan una educación de calidad.

De igual forma, facilita a las familias la posibilidad de elegir el centro educacional de su preferencia, sin que de ello dependa su estatus económico, pues el gobierno asumirá gradualmente la mensualidad del estudiante.

En tal contexto, se informó también que terminará la selección arbitraria de alumnos en las escuelas por su origen social, religioso u otros, al permitir que padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el sistema que prefieran para que sus hijos se eduquen.

Cabe indicar, de otra parte, que hace más de 40 años la educación en Chile era gratuita, modelo que coexistió con las escuelas privadas, pero que a partir de 1973, el régimen militar impuesto por Augusto Pinochet comenzó a privatizar paulatinamente este sector.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!