Parlamento venezolano recurre a la OEA por pérdida de poderes


Votación: 256 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 04 Mar 2016

televesurtv
televesurtv

El Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora- pidió a la OEA mediar en la crisis institucional agravada por un fallo que redujo sus poderes, una apuesta compleja pues el gobierno acusa al titular del organismo regional, Luis Almagro, de respaldar maniobras "golpistas" opositoras.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó solicitar que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenga en el choque de poderes, que se registra desde hace dos meses, cuando esa coalición asumió el control de la Asamblea Nacional.

En su exhorto, el bloque opositor adujo que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló facultades de control legislativo, ha generado una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia".

Por ello, instó al secretario general del organismo regional a "hacer uso de las atribuciones que le otorga" la Carta Interamericana, un instrumento creado para evitar quiebres institucionales en los países que integran la OEA.

Acusado por la oposición de ser el "bufete jurídico" del gobierno, el TSJ emitió el martes un polémico fallo que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

La sentencia frenó los intentos de la oposición para reformar la corte. Y también impidió anular el nombramiento de 34 magistrados por parte de la anterior cámara -de mayoría chavista- poco antes de finalizar su período en diciembre pasado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!