Acuña y Guzmán fuera de carrera: conozca los fundamentos del JNE


Votación: 440 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 09 Mar 2016


Los candidatos de Alianza para el Progreso, César Acuña, y de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quedaron fuera de carrera, tras las resoluciones adoptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Conozca los fundamentos del ente electoral para ambas decisiones.

En el caso de Guzmán, el fundamento central para confirmar las tachas contra su plancha presidencial fue la infracción de las normas de democracia interna para la elección de esta, lo que mereció el voto en mayoría de los magistrados Jesús Fernández, Elías Ayvar, y Jorge Rodríguez.

Si bien hubo voto en minoría, por parte de los magistrados Gerardo Távara y Carlos Cornejo, considerando el derecho de participación política, se advirtió que las incidencias fueron responsabilidad de la misma agrupación que no realizó sus actos partidarios de modo más ordenado y con la debida anticipación.

El fallo del JNE desestimó así la apelación presentada ante la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que había declarado fundada las tachas a raíz de irregularidades en la elección del tribunal electoral de Todos por el Perú, instancia que eligió a Julio Guzmán como su candidato presidencial.

César Acuña

En el caso de Alianza para el Progreso, JNE consideró que César Acuña, a diferencia de lo que sostiene su partido político en su defensa, sí es candidato a la Presidencia.

Indica además que la entrega de 5,000 soles a un joven de Piura, el 8 de febrero de 2016, y de 10,000 soles a comerciantes de Chosica, el 10 de febrero, constituye una infracción a la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe la entrega de dinero.

Ese hecho, afirma, no puede ser considerado como ayuda humanitaria, y en consecuencia, el JNE concluye que procede confirmar la decisión del JEE que excluyó a César Acuña.

Ante esta situación y la renuncia del candidato a la segunda vicepresidencia de APP, Humberto Lay, el JNE consideró también que corresponde declarar improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de este partido, integrado únicamente por Anel Townsend, como candidata a la primera vicepresidencia .


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!