“El Niño” se va: Anuncian llegada de corriente de agua fría


Votación: 323 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 19 Mar 2016

udep.edu.pe
udep.edu.pe

El evento El Niño costero ha iniciado su fase de declinación y para abril se espera el arribo a la costa peruana de una onda Kelvin fría que contribuiría a acelerar la normalización de las condiciones oceanográficas, anunció el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional de este fenómeno (Enfen).

En su último comunicado oficial, divulgado ayer, el Enfen indicó que en lo que resta de marzo se espera que la anomalía positiva de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana tenderá a disminuir. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta, debido al evento El Niño costero que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde otoño del 2015.

El comité multisectorial precisó que para la región noroccidental del Perú, debido a la persistencia de vientos del este en niveles medios y altos de la atmósfera y a las actuales condiciones cálidas en la superficie del mar, no se descartan algunos episodios de lluvias fuertes, principalmente en las partes medias y bajas de Tumbes y Piura.

Estas precipitaciones serían del orden de 35 a 60 milímetros por día, las cuales irían disminuyendo para fines de marzo debido a la declinación de El Niño, así como al comportamiento estacional de las lluvias en la zona, detalló el documento.

Agregó que, por otro lado, en la región andina central y sur continuarán las lluvias dentro su régimen normal asociadas a la estacionalidad. El Enfen refirió que los modelos globales para el Pacífico Oriental (región Niño 1 2) indican en su mayoría condiciones cálidas débiles para abril, evolucionando a condiciones neutras en junio.

En tanto, para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4), los modelos globales pronostican la declinación del evento El Niño en los próximos meses, alcanzando magnitud moderada en abril, con lo cual se despide hasta los próximos 7 años más adelante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!