Crisis electoral en el Perú: Cuando los intereses macroeconómicos gobiernan


Votación: 448 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Nacional - 20 Mar 2016


“Las grandes crisis se presentan cuando hay grandes fuerzas nuevas que actúan para transformar las condiciones fundamentales al tiempo que las poderosas instituciones y tradiciones aún mantienen intacto el sistema”. William Graham Sumner.

En medio de las diatribas propias de la calentura electoral, los dislates elucubradores de democratismos, los embates populescos en el discurso, las poses y cambios camaleónicos en cada zona donde se presentan, las sonrisas a regañadientes y casi obligadas, entre otras perlas, que son las que por ahora nos ofrecen los candidatos presidenciales, hay detalles que son necesario de aclarar. Y es que todos ellos se mueven según las expectativas ciudadanas; cada quien desea vender humo y hacer bailar lagartos con su hedionda música, en cada pueblo los discursos se mimetizan y luego de pasar esa jurisdicción, se contradicen e inclusive juran no haber dicho lo que dijeron; en fin, parecen ser fatuos imitadores del monumental actor mexicano Mario Moreno Cantinflas. Lamentablemente, es nuestra política, donde el achorado y criollo tratan de jalar la mayor cantidad de agua para los suyos y esos suyos son simplemente unos cuantos militantes que posteriormente serán los martilleros para cualquier actividad gubernamental, claro propósito ejecutado por la mafia liderada por el ahora candidato Aprista.

En las últimas semanas, los tinteros de los medios de comunicación se ilustraron de las mil y una formas, previendo cómo engatusar al electorado; mientras unos trataron de mimetizarse como una oleada joven y esperanzadora, hubo acuciosos periodistas que los denunciaron de camaleónicos y funestos sujetos. Uno de estos personajes tiene sus orígenes en el padrinazgo de Vladimiro Montesinos y un medio de comunicación titireteado por él mismo: luego de años ese personaje aparece en una comisión de alto nivel para recepcionar los activos y pasivos del languideciente gobernante de la estrella y la rauda avalancha de Humala Tasso para llegar al poder. Y lo peor es que en todos los idiomas este candidato defenestrado mintió en todos los idiomas en haber emitido un documento oficial con cargo de viceprimer ministro para que se compre en calidad de secreto equipos de interceptación telefónica, y ahora que el Jurado Nacional de Elecciones le dijo ‘hasta aquí llegó tu aventura’, este personaje de lengua fácil y ambivalente ponzoña, se revela y trata de imitar la marcha de los cuatro suyos liderada por Alejandro Toledo.

Si el señor César Acuña Peralta aceptó su exclusión como candidato presidencial porque hubo filmaciones donde se le observó dando dinero a personas que tenían necesidades y lamentablemente infringió la nueva legislación electoral, el candidato “topo” del presente régimen, que dicho sea de paso en los cinco años fue gobernado desde la sombra por Nadine Heredia (mujer del presidente constitucional Ollanta Humala y primera dama) parece que quiere quebrar el “estado de derecho” o “status quo”, utilizando todos los elementos legales que la ley le franquea, retirando de manera subrepticia la candidatura de Urresti y tratando de dirigir una oleada de protestas antis, aunque nunca cumplió con la ley electoral vigente. Siendo el inicio de un precedente nefasto para la democracia nacional, porque inclusive organismos internacionales ya levantaron su voz y tratan de arrinconar al Jurado Nacional de Elecciones para que nuevamente encarrile en la competencia rumbo a Palacio de Gobierno a su predilecto “out sider”. Entonces Julio Guzmán es un instrumento perfecto para Humala Tasso y Nadine Heredia, porque este gobierno inserto en negocios turbios y oscuros con empresas de procedencia brasileñas quieren ganar tiempo para borrar sus “negociados” y definitivamente heredar el cargo a quien le puede servir como el gato y su defecación.

En este sentido, parece que Julio Guzmán se empecina en seguir en carrera, con lo que las acciones legales podrían llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal como Acuña ya hizo a propósito de su exclusión, aunque la decisión popular al parecer será determinada con los demás candidatos en carrera, o en su defecto el Tribunal Constitucional acceda al candidato fraudulento, la primera escena sería la producción de una estampida de los demás candidatos a la Presidencia Nacional en abierta oposición de cualquiera de estos entes, entendiendo que el candidato “topo” nunca cumplió con la ley y se aseguraría un lugar para ser elegido; en este caso se produciría una crisis y esa crisis pondría en riesgo la democracia, porque el presidente Ollanta Humala podría entronizarse más de un año en el cargo de mandatario nacional. La otra vía alternativa podría ocurrir con las decisiones que tomen los padres de la patria en el campo legal constitucional; por ahora el Congreso está gobernado por una coalición no sólida y con algunas movidas de tipo ajedrez, con lo que se llegaría a convalidar la ampliación de mandato y que se vuelva a conformar el Jurado Nacional de Elecciones, donde iría con más fuerza por la victimización de Julio Guzmán. En estos dos escenarios, la democracia nacional estaría en juego y, como siempre, los grupos de poder, liderados por la concentración de medios y los capitales, no dejarían el mando en personas con aires populistas.

Ahora, lamentablemente, no es hora de incendiar la pradera, porque mañana más tarde nos chamuscará y ese panorama no nos servirá de nada; es hora, más bien, de luchar por la democracia y salir a las calles para que se cumpla el estado de derecho, donde ningún candidato patrocinado por el Ejecutivo (ojo, no hablamos de Urresti, quien franciscanamente hizo su campaña, fue vapuleado con el retiro arbitrario de su candidatura y no tuvo la parafernalia que Ollanta gozó con el chorro de dinero negro que ahora se demuestra en las agendas de la mujer presidencial) y las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones se cumpla a cabalidad (como con hidalguía lo reconoció el excandidato presidencial César Acuña) y los candidatos que cumplieron con la norma sean los que inicien de una vez su campaña rumbo a la casa de Pizarro; porque lo otro nos acarreará una serie de peripecias tanto nacionales como internacionales. Así pues, es momento que todos los ciudadanos seamos los pilares que favorezcan la estructura del Estado, dejando de lado los intereses mezquinos del crematismo fiduciario y los mercados de capital se adecúen a los intereses de los ciudadanos de a pie, por ahora sumidos en la pobreza y extrema pobreza. Aunque la candidata de la dictadura fujimontesinista ostenta todas las violaciones a la legislación electoral, pero nadie la mueve ni sanciona.

En este sentido, nosotros los ciudadanos hábiles en el ejercicio de nuestros derechos y deberes, debemos hacer respetar nuestro voto, conforme al artículo 31 de la Constitución Política del Estado Peruano, el mismo que está protegido de acuerdo al siguiente contenido jurisprudencial precedente: a) Es personal: Debe ser ejercido directamente y, en ningún caso, a través de interpósita persona. b) Es igual: Esta característica deriva del mandato previsto en el art. 2.2º de la Const., conforme al cual ninguna persona puede ser discriminada por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole… c) Es libre: Esta característica del derecho de voto merece un análisis conjunto con su obligatoriedad hasta los setenta años. La libertad inherente al derecho de voto debe ser comprendida en el sentido de que a nadie pueda conminarse a que se manifieste en un determinado sentido, de manera tal que su orientación sea consecuencia de una meditación personalísima, “espontánea” y responsable entre las distintas opciones posibles. La “decisión”, consiguientemente, jamás puede ser consecuencia de algún grado de incidencia previa sobre la libertad de conciencia ni menos aún sobre la integridad física, psicológica o moral. d) Es secreto: Nadie puede ser obligado a revelar, sea con anterioridad o posterioridad al acto de sufragio, el sentido del voto. Este componente del derecho al voto deriva, a su vez, del derecho fundamental de toda persona a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, y constituye una garantía frente a eventuales intromisiones tendentes a impedir que se forje una elección libre y espontánea. (Pleno Jurisdiccional 0030-2005-PI/TC).

Confirmada la exclusión de Julio Guzmán en todos los fueros, la campaña electoral se tornará más que rara, porque Acuña Peralta dice que su objetivo será lograr la mayor cantidad de congresistas posibles, para lo cual no dudará en emplear sus propias “técnicas electorales”; por otro lado, la hija del dictador y ahora reo, estará dispuesta a captar los votos dejados por el moradito arrollador ofreciendo todo el dinero que otrora robó su mentor y ahora financistas; de igual forma sucederá con los demás candidatos presidenciales, aunque todo parece indicar que la lucha por el segundo lugar será muy reñida, donde se mete a pelear el candidato de la lampa, pero que en las regiones no tiene cuadros políticos importantes, hecho que le podría restar los votos que necesita. Finalmente, en la región Puno parece un hecho que los candidatos Lucio Ávila Rojas, Mauricio Rodríguez, Mariano Portugal y posiblemente Margarita Sucari, podrían ser ungidos como congresistas, porque están desplegando una fuerte campaña electoral, aunque el candidato Hermes Cauna Morales puede tener el mayor colchón de votantes, pero estaría supeditado a la valla electoral o a los distritos electorales donde su candidato a la Presidencia tenga opción a elegibles congresales.

Ahora bien, el panorama electoral parece deslegitimarse por los partidos políticos existentes que sirven a propósitos contrarios a la dialéctica social; más importa el resguardo de los intereses económicos de los “financistas”, porque lamentablemente vivimos la dictadura de los medios de comunicación y lamentablemente en el Perú la concentración de medios está en catorce grupos económicos con lazos internacionales, estos medios de comunicación direccionan el voto ciudadano a favor de los candidatos de su predilección, para ellos la opción como la que representa Veronika Mendoza es retrógrada, aunque para los pobres electores resulte siendo reivindicador, por eso se nota claramente que en el máximo colchón electoral (las barriadas de Lima) es fuerte la incidencia de la pobreza y extrema pobreza, pero que por migajas o regalos hediondos se aferran a identificarse con la hija del dictador o simplemente desean que un pseudo tecnócrata, que ladinamente se aprovechó del gobierno, tenga el favor de los votos. Entonces, los medios de comunicación social arremeten con mensajes subliminales la reinserción del terrorismo, así como en su oportunidad, en la década de la dictadura fujimontesinista, se distrajo a la población ignorante con vírgenes que lloran, milagros en las paredes, etc., porque simplemente la ultraderecha resguarda sus inversiones y financian a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García e inclusive a Alfredo Barnechea.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!