CNM nombrará a magistrados que hablen quechua y aymara


Votación: 400 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 21 Mar 2016


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) solo designará a jueces y fiscales que hablen quechua y aymara en distritos judiciales donde estas lenguas originarias se hablen en forma mayoritaria, anunció el presidente del organismo constitucional autónomo, Guido Águila Grados.

Esto, en la XV Convención de Rondas Campesinas de Puno, luego de que delegados de los ronderos revelaron que en las provincias de Melgar, Sandia y El Collao, el 83% de la población es aymara hablante y, sin embargo, los jueces y fiscales no hablan aymara.

Águila Grados dijo que actualmente se está revisando el reglamento de selección y nombramiento de magistrados, y expresó su compromiso de incluir el dominio de ambos idiomas como requisito indispensable para quienes aspiran a ejercer la magistratura en zonas aymara hablantes o quechua hablantes.

Añadió que con el actual procedimiento, los candidatos a jueces y fiscales que hablan quechua o aymara solo reciben una bonificación mínima (5 puntos) en la calificación total, “cuando hablar idiomas originarios es indispensable para una adecuada administración de justicia donde la población se comunica mediante estas lenguas”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!