Investigan a exalcalde de Vilquechico por cobro irregular


Votación: 439 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 23 Mar 2016


El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Vilquechico (Huancané), Américo Portillo Chuquimamani, viene siendo investigado por el Ministerio Público, acusado de haber realizado cobros indebidos con el argumento de vacaciones truncas.

En ese marco, el último 15 de marzo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria en contra de la exautoridad edil.

Según las investigaciones preliminares, Américo Portillo, en condición de alcalde de Vilquechico, en setiembre del año 2014, se hizo pagar por concepto de vacaciones truncas por los años 2012 y 2013 un monto económico ascendente a 5 mil 200 soles.

Conforme a ley, los alcaldes no tendrían derecho a percibir una indemnización vacacional, dado que este concepto no se encuentra previsto para el régimen laboral público, pues las vacaciones truncas solo procederían cuando el trabajador ha cesado en sus funciones.

Los hechos fueron advertidos mediante el informe Nro. 027-2015/AC suscrito por el servidor público Edgar Choquemamani Condori, quien se desempeñaba como jefe de Contabilidad de la referida comuna, quien evidencia que la exautoridad habría abusado de su cargo.

En ese contexto judicial, el exalcalde de Vilquechico, Américo Portillo, viene siendo investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en su modalidad de concusión, en su forma de cobro indebido.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!